Jaén pierde autónomos en agosto, pero suma más de 300 en un año

Aunque han descendido los trabajadores por cuenta propia en el último mes en la provincia, la variación interanual es positiva

05 sep 2024 / 06:00 H.
Ver comentarios

Algunos trabajadores por cuenta propia de Jaén han decidido abandonar su labor en agosto. Según el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), la provincia ha perdido 12 autónomos en agosto, lo que sitúa el dato total en 42.617 trabajadores. Sin embargo, la variación interanual es positiva. En agosto del año pasado había 42.316 autónomos en Jaén, lo cual significa que ha habido un aumento de 301 trabajadores por cuenta propia, que en cifras porcentuales representa una subida del 0,7%. Además, la evolución que se ha producido durante este primer semestre del año también ha resultado positiva. En el cierre del año pasado, Jaén registró un total de 42.294 autónomos, por tanto, en lo que va de año se ha producido un incremento de 323 autónomos (+0,8%).

Jaén es una de las provincias andaluzas que menos autónomos ha perdido en agosto, solo superada por Málaga donde el descenso registrado en este último mes ha sido de 6 trabajadores. Las provincias donde mayor ha sido la bajada son Sevilla (-500 autónomos) y en Córdoba (-259). Detrás de estas, se encuentran Granada, con un descenso de 207 trabajadores; Almería con 153; Cádiz, donde 94 personas han dejado de ser autónomas, y Huelva, donde el declive ha sido de 87 autónomos. A nivel regional, Andalucía ha perdido 1.318 autónomos en el octavo mes del año, lo que sitúa al dato total de la comunidad en una cifra de 580.308 trabajadores por cuenta propia. En este punto, el presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor, ha puesto de relieve que la mayoría de los meses de agosto de todos los años “se pierden entre 1.300 y 1.500 autónomos en nuestra comunidad”. No obstante, al igual que ocurre en Jaén, en términos interanuales la situación es positiva. En la región, el número de autónomos ha crecido en 11.035 trabajadores por cuenta propia (+1,9%). Y en lo que va de año las personas que trabajan por cuenta propia han aumentado en 7.310, lo que se traduce en un incremento del 1,2%.

El descenso de agosto se hacer notar también en el conjunto español. En España, el número de autónomos también se ha comportado de manera negativa. Y es que el total de trabajadores afiliados al RETA ha descendido en 10.135 personas en agosto en comparación con el mes de julio. Las mayores caídas de autónomos se han registrado en la Comunidad de Madrid (-2.436), Cataluña (-2.006), en Andalucía (-1.318) y en Comunidad Valenciana (-1.245). Rafael Amor se ha manifestado ante el declive andaluz y ha asegurado que estos datos “están dentro de una normalidad, pero están vinculados a la estacionalidad de algunos sectores de nuestro tejido productivo”. “Combatir esta estacionalidad se ha convertido en un reto y se va consiguiendo poco a poco”, ha añadido.

Por sectores, destaca la disminución en el comercio, donde se ha producido una bajada de 526 trabajadores, situando a la cifra total en 142.956. A pesar del descenso, sigue siendo el sector que más autónomos acumula en Andalucía. La construcción también ha sido protagonista en el declive, con una pérdida de 258 autónomos. Y ocupando el tercer puesto se encuentra el sector de la educación, donde el número de trabajadores afiliados a la RETA ha descendido en 241. Detrás de estos, se ubican otros sectores (-152) y el área de industria, donde se han perdido 151 trabajadores por cuenta propia. El ascenso de autónomos más reseñable se ha registrado en el sector de las actividades artísticas y entretenimiento (+103), seguido de las actividades inmobiliarias (+62), transportes (+53) y negocios de información y comunicación (+22).

Provincia