Jaén percibirá más de 7 millones de euros del PFEA

La Junta concede unos 54,5 millones a las diputaciones andaluzas

    17 jul 2019 / 10:59 H.

    El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía autorizó ayer a la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local la concesión a las diputaciones provinciales de las subvenciones destinadas a la financiación de los costes de adquisición de los materiales para los proyectos de obras y servicios enmarcados en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA) en 2019. De los casi 54,5 millones de euros que se destinarán a tal fin, la provincia de Jaén percibirá algo más de 7 millones.

    La cantidad total supone un incremento de 3,4 millones con respecto a la invertida en la convocatoria de 2018, tras haber estado congelada la partida durante los últimos siete años. En este sentido, la Junta planteó en el Comité Regional del PFEA la necesidad de incrementar todos los años como mínimo un 5% el importe destinado al programa.

    “La Junta de Andalucía tiene como prioridad absoluta el desarrollo sostenible de sus pueblos, así como la lucha contra el despoblamiento del mundo rural”, afirmó la delegada territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Jaén, Raquel Morales, que indicó que estas ayudas “van a ser un impulso para muchos municipios, el mantenimiento del empleo y el arraigo de la población rural a su entorno” en una provincia “que tiene problemas de despoblación en algunas comarcas”.

    Según se indica en una nota de prensa, en el ejercicio presupuestario 2019, la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, coopera económicamente en el marco del Programa de Fomento de Empleo Agrario con el Servicio Público de Empleo Estatal. Dicha colaboración, según la Junta, “ha hecho posible la conclusión de un gran número de proyectos que han supuesto, además de una consolidación del nivel de inversión en obras y servicios de interés general localizadas en el territorio, sobre todo en el entorno rural, la contratación de personas desempleadas”.

    Así, desde la Junta se pretende continuar trabajando del mismo modo durante el resto del ejercicio, lo cual, según se indica en el comunicado, contribuirá “a la mejora de las condiciones de vida de los trabajadores agrarios y al avance en las dotaciones de los municipios”.