Jaén, la única provincia andaluza con saldo migratorio negativo
Según el último estudio del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía sobre los movimientos migratorios en 2022, Jaén fue la que menos entradas recibió desde el extranjero

Jaén es la única provincia andaluza que registró un saldo migratorio provincial negativo –diferencia entre las entradas y las salidas– en 2022, con una desigualdad de 497 personas. Estos son los datos que ofrece el estudio “Estadística de migraciones y cambios de residencia en Andalucía”, elaborado por primera vez por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Málaga, con una diferencia de 39.934 personas, es la que sobresale entre las provincias con saldo positivo. Asimismo, en el ámbito municipal, Málaga y Marbella son los que alcanzaron mayores saldos migratorios (9.828 y 5.817, respectivamente). En el otro extremo, Linares y Cádiz presentaron los menores saldos (371 y 296, respectivamente).
Según este estudio, la región registró 227.998 movimientos de entrada y 140.406 de salida durante ese año, resultando un saldo migratorio positivo de 87.592. En comparación con el año anterior, las entradas aumentaron un 16,7% y las salidas descendieron un 11,7%. Asimismo, se registraron 196.019 movimientos interiores (con origen y destino en un municipio andaluz), un 8,7% más que en 2021. Esto conlleva que el total de movimientos residenciales ascendió a 564.423, un 5,5% más que el año anterior. En cuanto a la procedencia de los movimientos de entrada, más de la mitad (164.135) procedían del extranjero. Esto es un 24,% más que el año anterior. De estos movimientos, el 89,3% fueron de extranjeros y el resto de españoles. Málaga, con el 37,2% del total de entradas, y Almería con el 15,4%, fueron las provincias que más entradas recibieron desde el extranjero. A la cola se sitúa, en este caso también, Jaén. La provincia, con un 3%, fue la que menos entradas recibió desde fuera de España. Los movimientos del exterior procedieron fundamentalmente de Marruecos (14%), Colombia (11%) y Ucrania (8,3%). Las entradas en la región procedentes del resto de España subieron un 0,1%, procedentes en su mayoría de las provincias de Madrid (22,5%), Barcelona (12,2%) e Islas Baleares (6,9%).
De las salidas registradas desde la comunidad, el 45,1% (63.310) se dirigió al resto de España, un 5,7% más que en 2021. Los destinos principales fueron la Comunidad de Madrid (23,8%), Cataluña (14,4%), y la Comunidad Valenciana (10,6%). Cabe destacar que estos movimientos suponen cerca de la mitad de las migraciones desde Andalucía a otros puntos de la geografía española. Sobre los movimientos interiores en Andalucía, aquellos con destino a las capitales de provincia fueron 43.078, un 22% del total. De ellos, el 66,1% procedía de municipios de la misma provincia de la capital de destino. Por otro lado, los movimientos interiores con origen en las capitales de provincia representaron el 23,9% del total. Atendiendo al sexo, los cambios residenciales de hombres fueron ligeramente más frecuentes (50,9%). Aunque, en cuanto a los movimientos interiores, los de mujeres fueron levemente superiores a los de hombres (50,6%). En cuanto a la edad, el grupo más frecuente en las emigraciones fue el de 25 a 29 años (12,6%), seguido del de 30 a 34 años (12,2%).