Jaén es la última, aunque lidera el crecimiento de exportaciones agroalimentarias

La provincia registra su récord histórico con un incremento en 2022 del 27,3% en el contexto andaluz hasta los 420 millones de euros

20 feb 2023 / 18:38 H.
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Son muchas las noticias publicadas, mes a mes, en las que durante el año 2022 se superaba el récord de exportaciones en la provincia de Jaén. Este mes de febrero corrobora las cifras, una vez publicado el cómputo global de los datos obtenidos del pasado año. El resultado depende de con qué perspectiva se mire. Por un lado, se sitúan los datos positivos y son significativos. La provincia jiennense ha registrado el mayor incremento de exportaciones agroalimentarias en 2022. Una subida interanual de nada menos que el 27,3 por ciento, una diferencia de más de 10 puntos si se compara con 6 de las 7 provincias andaluces restantes (la que más cerca se queda en crecimiento es Sevilla, con un 24,7 por ciento de subida). El resto de provincias, por orden de mayor a menor incremento, se sitúa así: Córdoba con un 13,6%; Almería con un 12,4%; Málaga con un 10,2%, Huelva con un 6,8%, Granada con un 6,2% y Cádiz con un 2,3%. Además, huelga decir que la provincia registra con estos datos su máximo histórico. En total, Jaén ha registrado exportaciones agroalimentarias por valor de 420 millones de euros. Un dato que trae cola, pues, a pesar de ser una buena noticia y un camino a seguir, la cifra absoluta se sitúa como la última de la fila en el plano autónomo.

Por delante se encuentran el resto de provincias andaluzas, empezando por Almería, con 3.917 millones de euros, y siguiendo por Sevilla, con 3.498 millones; Huelva, con 1.647 millones; Málaga, con 1439 millones; Córdoba, con 1.240 millones; Granada, con 958 millones y Cádiz, con 943 millones de euros.

A nivel andaluz, la comunidad ha conseguido una nueva marca histórica en exportaciones agroalimentarias en 2022, al superar por primera vez los 14.000 millones en ventas desde que existen registros homologables (1995). La factura ha alcanzado los 14.061 millones, gracias a un incremento del 13,5% respecto a 2021, una tasa con la que la comunidad supera el ritmo de crecimiento de la media de España, que se sitúa en el 12,6%. Con este registro récord, el sector confirma su carácter estratégico para la comunidad, ya que protagoniza un tercio de todas las exportaciones de Andalucía en 2022 (42.958 millones) y aporta a su balanza comercial con el exterior un saldo positivo de 6.799 millones. Además, impulsa la diversificación de las ventas en su origen al crecer las ventas en todas las provincias y también en su destino, ya que las exportaciones suben en todos los continentes, especialmente en África y América.

De este modo, Andalucía termina el año como la segunda comunidad más exportadora de alimentos y bebidas de España, con el 21,3%, muy cerca de la primera, Cataluña, con el 22,4%, y más de ocho puntos por encima de las dos siguientes, que son la Comunidad Valenciana (12,5%) y la de Murcia (10%).

Una posición conseguida gracias a la fortaleza en el exterior de sus principales ámbitos productivos. Así, en 2022, suben las exportaciones de 9 de sus 10 primeros capítulos en ventas, más de la mitad de ellos a doble dígito. La cesta exportadora está liderada en 2022 por las hortalizas, que facturan 4.009 millones, el 28,5% del total y crecen un 13,9% respecto a 2021.

En segundo lugar, se encuentran las grasas y aceites animales y vegetales, con 3.775 millones, el 26,9% del total y el tercer mayor crecimiento de los diez primeros capítulos, del 27,9% interanual. El principal componente de este capítulo es el aceite de oliva, que se distingue como el producto más vendido por Andalucía al exterior, con ventas por 3.286 millones en este periodo, un 24,3% más que en el mismo del año anterior.

Como tercer capítulo más vendido se encuentran las frutas, con 2.942 millones, el 20,9% y un alza del 1,1%. Por valor de las ventas, les siguen las preparaciones de frutas y hortalizas, con 760 millones, el 5,4% y un aumento del 13,9%, la carne y despojos comestibles, con 462 millones, el 3,3% y una leve bajada del 1,9%; los pescados, crustáceos y moluscos, con 378 millones, el 2,7% y una subida del 8,7%; las bebidas, líquidos alcohólicos y el vinagre, con 354 millones, el 2,5%, que es el segundo que más crece de los diez primeros con un 33% más de ventas.

Los cereales son el capítulo que más crece del Top 10 de ventas, con un incremento del 49% respecto a 2021 y una factura de 280 millones (2%). En esta línea las preparaciones con cereales también suben de manera destacada un 48% hasta los 105 millones. También se incrementan en 2022 las exportaciones de preparaciones alimenticias diversas, con un 9,6% más hasta los 218 millones (1,6%); y las plantas vivas y productos de la floricultura, que avanzan un 16% hasta los 174 millones.

<i>Garrafas de aceite de oliva. / Archivo Diario JAÉN.</i>
Garrafas de aceite de oliva. / Archivo Diario JAÉN.

La venta de Aove en el extranjero crece un 42%

Dee los productos agroalimentarios exportados en la provincia es el aceite de oliva el mayoritario, en la provincia que más lo produce en el mundo. La tradición olivarera jiennense cada vez dirige mejor su mirada hacia los mercados mundiales, registrando hasta un 42 por ciento de incremento de exportaciones de este oro líquido al extranjero. Se trata, nuevamente, de la mayor subida registrada en toda la comunidad andaluza, con una diferencia con el resto de las provincias de más de 10 puntos en todos los casos. En total, Jaén exportó 328 millones de euros en aceite de oliva, lo que supone un 10, 7 por ciento exportado del total andaluz. Se sitúa como la cuarta en exportación total de este producto. Lidera las exportaciones Sevilla, con 1.398 millones de euros, el 46% del total de las ventas andaluzas, que experimenta un incremento del 25,2% respecto a los once primeros meses de 2021; le sigue Córdoba, con 707 millones de euros, el 23,1% del total, con un alza del 19,4%; y Málaga, con 396 millones, el 12,9%, que crece un 31%, el segundo incremento más alto de las provincias. A Jaén le sigue Granada, con 204 millones, el 6,7% del total, que registra un ascenso del 14,7% respecto al mismo periodo del año anterior; Huelva, con 12 millones (0,4%) y un descenso del -8,2%; Almería, con 9,1 millones (0,3%) y un alza del 21,2%; y Cádiz, con 5,1 millones (0,2%) y una subida del 30%, la tercera más alta de este periodo. A nivel andaluz, se han facturado 3.060 millones de aceite de oliva en los primeros once meses del año, gracias a un crecimiento del 25,1% respecto al mismo periodo de 2021. Con estos datos, Andalucía exporta en once meses de 2022 hasta 417 millones más de aceite de oliva que en todo 2021 (2.643 millones), y 100 millones más respecto a su anterior registro récord, conseguido en 2017 con 2.958 millones. Así, la comunidad refuerza su posición como líder mundial de ventas de ‘oro líquido’ al concentrar el 76% del todo lo que exporta España, es decir, tres de cada cuatro euros de las ventas de aceite de oliva español al mundo. Asimismo, el producto líder en ventas del sector agroalimentario andaluz aporta un saldo positivo al conjunto de la balanza comercial de la comunidad de 2.537 millones, ya que las exportaciones de aceite de oliva multiplican por seis a las importaciones, según los datos de Extenda, empresa pública perteneciente a Trade, la Agencia Empresarial para la Transformación y el Desarrollo Económico.

Los destinos

Las ventas de aceite de oliva de Andalucía están muy diversificadas en el mundo, contando con países de cuatro continentes entre sus diez primeros destinos de exportación. En este periodo, crecen las ventas en 19 de sus primeros 20 destinos, 10 de ellos por encima del 30%. Entre los países donde más avanzan las ventas se encuentran algunos de Norteamérica y Asia, claves para que el aceite de oliva andaluz amplíe su mercado mundial. En esta línea, Estados Unidos es su segundo destino internacional, con ventas por valor de 537 millones, el 17,5% del total y un crecimiento del 31% interanual. Asimismo, en décimo cuarta posición se encuentra Canadá, con 40 millones (1,2%) y un incremento del 15%. En Asia, destaca la subida de las ventas en China, su quinto mercado, con un 37% más de exportaciones hasta los 131 millones, el 43%. Dentro del continente, crecen también las exportaciones a Japón, séptimo, con un 10,2% más hasta los 90 millones (3%); República de Corea (11% destino), con 56 millones y un avance del 34%; Arabia Saudí (16 lugar), con 29,6 millones y un aumento del 32%; y Emiratos Árabes (17 lugar), con un crecimiento del 87% hasta los 28,2 millones de euros. Con todo, el primer mercado internacional del aceite de oliva de Andalucía es Italia, con 776 millones entre enero y noviembre de 2022, el 25,3% del total, que registra un alza del 33% respecto al mismo periodo del año anterior. Tercero es Portugal, con 337 millones, el 11%, que crece un 1,5%; y cuarto, Francia, con 219 millones, el 7,1% y una subida del 19,1%. En quinta posición está Reino Unido, con 90 millones, el 3% del total. En sexto, destaca Australia, con 81 millones (2,6%) y un aumento del 24,6%; seguida de Alemania, con 80 millones (2,6%) y un crecimiento del 53%, con lo que se convierte el mercado que más crece de los diez primeros.

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