Jaén cierra el año con 32.526 desempleados
En diciembre, en comparación con noviembre, la cifra de personas de trabajo mengua en 2.174
La provincia de Jaén pone fin al 2025 con 2.174 personas menos con respecto a noviembre de 2025 en la provincia, provocando que sea la provincia líder en el descenso del número de personas paradas. Los datos publicados este viernes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social también señalan que el desempleo se redujo en términos interanuales en 3.267 y cierra el año con 32.526 desempleados. CSIF Jaén ha calificado de “muy positivo” que el paro siga bajando, al tiempo que ha manifestado que “es el momento de poner el foco en la calidad y en la estabilidad del empleo para que el trabajo no dependa de la estacionalidad de, por ejemplo, el sector servicios y la agricultura, como se ha producido este mes”.
Por otro lado, el PSOE de Jaén ha dicho que el Gobierno de Pedro Sánchez vuelve a conseguir la cifra de paro más baja de los últimos 18 años en la provincia de Jaén. El secretario de Empleo del PSOE de Jaén, Raúl Martínez, ha destacado que 2026 “arranca con buenas noticias” y con la confirmación de que las políticas económicas y laborales del Gobierno “son un éxito”. También ha valorado la evolución de los afiliados a la Seguridad Social, con casi 270.000 registrados en diciembre, lo que supone un aumento de más de 11.000 personas respecto a diciembre de 2017, el último año de Gobierno del PP. A esto suma los más de 30.000 contratos indefinidos firmados en el último mes de 2025, que contrastan con los apenas 1.100 que se suscribían con el PP.
Asimismo, el PP de Jaén ha dicho que Jaén arranca el año con una noticia que confirma el cambio de rumbo económico de la provincia dentro del contexto andaluz. El senador del PP de Jaén Javier Márquez, ha dicho que demuestra que “las políticas transformadoras del Gobierno de Juanma Moreno están poniendo a Jaén en el buen camino, aunque aún quede mucho por hacer”. “Andalucía y Jaén reducen el paro interanual a mayor ritmo que el conjunto de España, lo que demuestra que hay otra forma de gobernar: dialogando, ayudando a empresarios y autónomos y eliminando trabas”. “Con el PP al frente de la Junta, Andalucía avanza; menos burocracia, más atracción de empresas y más facilidades para emprender es un modelo que funciona”, ha añadido.