Jaén capital con rachas de viento de 72 km/h: Las lluvias fuertes están por llegar
Cazorla, 21,5 litros; Arroyo Frío, 19,8; Coto Ríos, 11,9; Cañada Hermosa, 10,7...
Regresan las lluvias a la provincia. Tal y como predice la Agencia Estatal de Meteorología, un fuerte cambio en el tiempo está por llegar a Jaén. El giro atmosférico llegaba tímidamente en la noche de este jueves y se espera que sea al final de la jornada de hoy cuando más se note. De momento, las precipitaciones han hecho acto de presencia en buena parte de la provincia, en especial, en las sierras de Cazorla y Segura, donde las estaciones de Suremet han registrado 21,5 litros en el Cortijo El Valle de Cazorla; 19,8 en Arroyo Frío (La Iruela); 11,9 en Coto Ríos y 10,7 en Cañada Hermosa, ambas en Santiago-Pontones.
Aviso amarillo por viento
Precisamente, es en Cazorla y Segura donde la Aemet mantiene activo el aviso amarillo por rachas máximas de hasta 80 kilómetros por hora hasta las 18:00 horas de este viernes. No obstante, el viento ya se ha notado en otros puntos de la provincia, concretamente, en Jaén capital donde se han alcanzado rachas de 72 kilómetros por hora; en Alcalá la Real, de 43 km/h; en Andújar, de 50 km/h; en Baeza, de 52 km/h; en Bailén, de 44 km/h; en Linares, de 54 km/h; en Villanueva del Arzobispo, de 46 km/h; y en Villarrodrigo, de 53 km/h.
Balance de lluvias
Las estaciones activas del portal especializado Suremet han registrado agua en los cuatro costados de Jaén, con especial relevancia en las sierras de Cazorla y Segura, pero igualmente notables en el resto de la provincia como en Porcuna ( 4,8 litros); Arjona (3); Jaén capital (4,4); Baeza (4,8); Villanueva del Arzobispo (3,5); Los Villares (5,5); Alcalá la Real (3); Torreperogil (4,3); Torredelcampo (2,7) y Martos (4).
Predicción para el fin de semana
Al final de este viernes, volverán las lluvias a Jaén con un 100% de probabilidad y posibilidad de tormentas. En la jornada del sábado, la probabilidad de agua se mantendrá entre el 90 y el 100% y llegará acompañada de cielos muy nubosos. El domingo comenzará con poca lluvia y se espera que sea hacia el final del día cuando se intensifiquen las lluvias, que continuarán la próxima semana. En cuanto a las temperaturas, habrá un descenso generalizado que mantendrá las máximas en torno a los 10-15º y las mínimas entre los 2-8º. Además, la cota de nieve estará entre los 1.100 y 1.300 metros en las sierras de Cazorla y Segura, donde la bajada de las temperaturas podría ayudar a la llegada de nieve. La Aemet avisa de una posible nevada en esta zona el próximo martes día 27.