Jaén alcanza de nuevo valores cercanos a los 42º esta semana

Las noches vuelven a ser insufribles en la mayor parte de la provincia, con temperaturas de hasta 33º a las 23:00 horas

06 ago 2024 / 14:00 H.
Ver comentarios

La pasada semana el calor dio un leve respiro a los jiennenses. Las temperaturas más altas se notaron en Camporredondo (Chiclana de Segura) y Lopera, donde disfrutaron de unas máximas de 38,5º, algo atípico en las últimas semanas. Además, se lograron unas mínimas de 12,8º en Alcalá la Real y 13,4º en La Matea (Santiago-Pontones). Pero la calma duró poco, durante el fin de semana se superaron los 40º en varios enclaves de la provincia. El pasado domingo, el municipio de Higuera de Calatrava marcó la temperatura más alta de Jaén con unas máximas de 41, 4º. Además, a este le siguieron otros enclaves como Begíjar (41, 2º) o Andújar (41,3º), donde los termómetros parecen seguir en aumento.

Los próximos días el calor no abandonará al Santo Reino. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activa alerta amarilla para esta semana en la mayor parte de la provincia, un aviso que se prolonga hasta mañana miércoles 7 de agosto. Las comarcas de Sierra Morena y Condado, Cazorla y Segura y el Valle del Guadalquivir serán las zonas que permanecerán en riesgo, desde las 12:00 hasta las 21:00 horas. Ayer la barrera de los 40 grados ya se superó en varios enclaves jiennenses como Higuera de Calatrava (41,3º); en Camporredondo, en Chiclana de Segura (41,3º), Lopera (41º); en el Puente de la Sierra-El Yesar, en Jaén (40,8º); en el Cortijo de los Pozos, en Larva (40,7º), o en Andújar (40,6º).

Igualmente, la jornada de hoy estará protagonizada por un calor intenso. Las noches se volverán insufribles en algunos municipios con termómetros que marcarán hasta 33º a las once de la noche. Conciliar el sueño en Jaén es ahora una tarea complicada, y es que el aire fresco no va a entrar por la ventana en estos días. Para mañana, los mercurios llegarán a marcar máximas de 41º en Arroyo del Ojanco, Guarromán o Quesada. Las próximas jornadas no supondrán un alivio para la provincia, donde agosto empieza a hacerse notar. Aunque, el delegado de la Aemet en Andalucía, Juan de Dios del Pino, adelanta que estas elevadas temperaturas “no serán suficientes” para activar una ola de calor en la comunidad. Así, ha señalado que se espera una “anodina situación meteorológica” con temperaturas por encima de los valores medios esperados en la canícula del año, aunque no muy alejadas de las vividas en las últimas semanas.

Provincia