Iván Cruz: “Hemos conseguido la transformación económica de Pozo Alcón gracias a la buena gestión”

Ponencia del alcalde del municipio en una nueva entrega de Diálogos “Jaén, Nuevo Milenio” de Diario JAÉN

01 abr 2024 / 14:38 H.
Ver comentarios

El salón de actos del Ayuntamiento de Pozo Alcón ha sido el escenario donde el alcalde poceño, Iván Cruz Lozano (PSOE), ha protagonizado un nuevo encuentro informativo enmarcado en los Diálogos “Jaén, Nuevo Milenio”, iniciativa promovida por Diario JAÉN con el respaldo de la Caja Rural de Jaén. Con el exordio del director de la oficina de la entidad financiera en el municipio, José Luis Lara, y con la presentación del senador socialista por Jaén, José Latorre Ruiz, el regidor municipal poceño ha pronunciado la conferencia “Pozo Alcón, tierra de oportunidades. Una mirada hacia un futuro esperanzador”, con la que ha realizado un exhaustivo repaso de lo que han sido sus tres legislaturas al frente de la Administración local poceña. Tres mandatos consecutivos con mayoría absoluta con los que Cruz ha conseguido sanear las cuentas municipales, así como potenciar la economía del municipio mediante proyectos de envergadura que han propiciado la estabilidad y el crecimiento de Pozo Alcón.

Así lo ha puesto de manifiesto en su intervención, que ha comenzado recordando el “complicado trabajo” pero “satisfactorio” que realizan los alcaldes jiennenses desde el “servicio” y la “vocación” para ostentar este cargo. “Es importante visibilizar nuestro trabajo dados los pocos recursos que disponemos. El esfuerzo que se hace en los ayuntamientos es notorio y hay que darle visibilidad. Por ello, es muy importante que Diario JAÉN siga en esta línea”, ha valorado Cruz, que ha continuado su exposición resaltando los atributos naturales que posee el municipio, como su localización en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. En este punto, ha destacado que se trata de una zona natural que predomina por su “riqueza llena de extremos contrastes”. “Gracias al paso del agua podemos disfrutar de los arroyos de Guazalamanco, el Vidrio y la Venta, ríos como el Guadalentín, Guadiana Menor y numerosas fuentes que hacen que se produzcan paisajes muy variopintos, encontrando la frondosidad de la Sierra del Pozo, así como la zona semidesértica y árida del Guadiana Menor, donde se abre un balcón al desierto más extenso de Europa y de donde se divisa el geoparque de nuestra vecina provincia de Granada”, ha destacado Cruz.

En cuanto a la economía del municipio, el regidor municipal poceño ha puesto de relieve la agricultura, principal motor económico de Pozo Alcón. Un pueblo referente en este sector, ya que dispone de uno de los sistemas de regadío más modernos de los que existen en España, con una superficie regable de más de 8.300 hectáreas, según ha remarcado. “Producimos un aceite de gran calidad. Contamos con numerosas marcas de aceites tempranos, siendo el olivar el cultivo que predomina. Pero lo acompañamos con la almendra y, en pequeña producción, con el pistacho, además de otros cultivos ocasionales de hortaliza”, ha expuesto. En el aspecto cultural, el alcalde ha destacado la Semana Santa, la Romería de San Gregorio, la fiesta de El Fontanar en honor de San Isidro y la fiesta de Santa Ana, entre otras.

Tras la presentación del municipio, Cruz ha recordado su llegada a la Administración local poceña en 2015 y ha expuesto los grandes retos que tenía por delante el municipio. Así, ha mencionado uno a uno los “frentes abiertos” que se encontró: una deuda de más de 4 millones de euros, debiéndose más de 1,2 millones al préstamo a proveedores, otro millón de euros con una sentencia ejecutoria del pago del campo de fútbol y distintos préstamos del pabellón polideportivo. Y, además, ha hecho especial hincapié en un problema por el que atravesaron 50 familias en relación a la vivienda: “Pagaron su vivienda a este Ayuntamiento y no podían escriturarlas a su nombre porque la Junta de Andalucía tenía pendiente el cobro de más de 1,4 millones de deuda por parte de la Administración local que hasta el momento no se había pagado, generándose una injusticia grave con estos vecinos afectados”, ha subrayado Cruz, que ha agregado: “Frentes a los cuales tuve que hacer cara y los tuve que gestionar, entendiendo que para mirar al futuro era necesario desanclar todo aquello que impedía avanzar. Tenía que dar con una solución seria, concisa y real a los problemas que se planteaban en aquel momento”. Además de solucionar los problemas con los que se encontró, según ha dicho, el alcalde ha resaltado que trabajó “incansablemente” para poner en marcha nuevas infraestructuras e instalaciones que dotaran de unos mejores servicios a Pozo Alcón. En este punto, Cruz ha mencionado algunos proyectos implementados bajo su mandato, como la Biblioteca Municipal, el Quiosco del Parque o el Centro Juvenil. “También se mejoró el Centro Social y se arreglaron numerosas calles, como toda la loma de El Fontanar, donde no llegaba el agua potable por el estado en el que se encontraban las tuberías”, ha manifestado Cruz, al tiempo que ha lamentado que el municipio se encontraba a la sazón con muchas infraestructuras e instalaciones “obsoletas” y “olvidadas”. “Tuvimos que hacer un gran esfuerzo en conservarlas, mantenerlas y mejorarlas. Mi gestión no sólo consistió en impulsar infraestructuras, sino también en propulsar sectores productivos y económicos, como son el turismo y la agricultura, siendo conscientes de la importancia de ellos, ya que estos sectores son los que proporcionan empleo a nuestros vecinos. Riqueza que, al final, se convierte en transformación, avance y progreso para Pozo Alcón”.

Provincia