IU valora el paso para el vallado de la A-316 entre Jaén y Torredonjimeno

La coordinadora provincial del partido, Mamen Barranco, pide que la medida se extienda hasta Martos

27 sep 2021 / 12:49 H.
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La coordinadora provincial de Izquierda Unida en Jaén, Mamen Barranco, ha valorado el "primer paso" de la Junta de Andalucía al comprometerse al vallado de la autovía A-316 en los términos de la capital, Torredelcampo y Torredonjimeno, aunque ha pedido su ampliación "al menos hasta Martos en una primera fase".

Así lo ha indicado la también parlamentaria jiennense de Unidas Podemos, a cuya pregunta en una reciente comisión, la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, informó sobre la tramitación de la citada intervención.

Barranco ha explicado que se interesó por el cumplimiento de la proposición no de ley (PNL) de Unidas Podemos por Andalucía presentada en octubre de 2020 y que fue "parcialmente aprobada". En ella, se instaba al Gobierno autonómico al vallado de la A-316 en el tramo Jaén-Martos elaborando previamente un estudio de viabilidad, según ha señalado este lunes en una nota.

Carazo trasladó que se trabaja ya en la redacción del proyecto para la instalación del vallado desde el punto kilométrico 51 al 70, en los términos de Jaén, Torredelcampo y Torredonjimeno, con el objetivo de mejorar la seguridad. En él, se determinarán las necesidades relativas al cerramiento entre esos puntos. Su finalización y supervisión se prevé para finales de este año y la ejecución a lo largo de 2022.

La responsable de IU ha valorado que "por fin la Consejería de Fomento haya dado este primer paso", tras dos proposiciones no de ley" presentadas, si bien ha considerado que "el vallado de la A-316 se debe prolongar al menos hasta Martos, en una primera fase, y después, en una segunda, acometer el vallado del tramo Jaén-Mancha Real, tal y como se planteaba en la PNL" del 21 de enero de 2020.

Igualmente, Barranco ha defendido la necesidad de realizar "cuanto antes" estas actuaciones por motivos de seguridad. "Especialmente en las zonas con viviendas más cercanas al trazado de la autovía para evitar atropellos de animales y, sobre todo, de personas, habiéndose dado casos en los que personas mayores se han desorientado y han accedido a la autovía", ha afirmado.

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