Investigan al Jefe de Policía de Villacarrillo por malversación

La Fiscalía ve indicios de delito en la tramitación de sanciones entre 2013 y 2019

31 jul 2020 / 14:34 H.
Ver comentarios

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Villacarrillo investiga a F. J. M. M., Jefe de la Policía Local del mismo municipio, por la presunta comisión de delitos de prevaricación y malversación entre 2013 y 2019. Lo hace después de haber admitido a trámite la denuncia presentada por UGT ante Fiscalía el 27 de diciembre de 2019. Según indica el sindicato en un comunicado, entre estos supuestos delitos se encuentra la tramitación irregular de sanciones dentro del ámbito de sus competencias.

La Fiscalía, después de admitir a trámite la denuncia al ver, en principio, indicios de prevaricación y malversación, trasladó la misma el pasado 15 de enero a los Juzgados de Villacarrillo, que ordenó incoar diligencias previas. El proceso, no obstante, se detuvo tras declararse el estado de alarma para combatir la covid-19, durante el que quedó paralizada la actividad judicial.

El paréntesis duró hasta el pasado martes. Tanto ese día como el siguiente, el delegado de personal de la Policía Local y denunciante, otros agentes del Cuerpo en calidad de testigos, el alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; el tesorero municipal y el investigado, prestaron las primeras declaraciones con respecto a las supuestas irregularidades cometidas por este último durante los siete años apuntados.

Cabe apuntar que, según pudo saber este periódico, el Ayuntamiento ya había abierto un expediente administrativo a F. J. M. M. cuando se detectaron los primeros indicios de comisión de los presuntos delitos de prevaricación y malversación. No obstante, dicho expediente se encuentra paralizado. Será hasta que se resuelva el trámite penal. Al respecto, hay que señalar también que el propio Ayuntamiento se personó como perjudicado en las diligencias previas tras la denuncia presentada por el citado sindicato. Diario JAÉN se puso en contacto con el alcalde villacarrillense, pero este prefirió no pronunciarse al respecto del procedimiento judicial hasta que no quede resuelto. “Nos limitamos a colaborar con la Justicia”, manifestó.

El proceso se halla actualmente en fase de instrucción. El Juzgado de Villacarrillo trabaja para recabar informes de distintos organismos públicos sobre los hechos denunciados, tal y como se explica desde UGT, para determinar si realmente hay pruebas o no de que F. J. M. M. cometió entre 2013 y 2019 las supuestas irregularidades de las que se le acusa desde el sindicato. No obstante, UGT no descarta, según expresa en la misma nota, que en el transcurso de la investigación la Autoridad Judicial pueda descubrir evidencias de que el Jefe de la Policía Local villacarrillense cometiera otra case de delitos durante el mismo periodo de siete años.

EL CUERPO. La Jefatura de Policía Local de Villacarrillo se halla en el número 25 de la calle Perales, y está compuesta por veinticuatro miembros, a saber, un subinspector, un oficial, dieciséis agentes en activo y, por último, seis agentes en segunda actividad, según se indica en la página web del Ayuntamiento villacarrillense. El pasado 16 de enero, la Junta de Gobierno Local aprobó la oferta de empleo público para este año, en la que se incluían tres plazas de policía local y otras dos de oficial de Policía Local.

Provincia