Investigada la exalcaldesa socialista de La Carolina por una supuesta trama de facturas falsas
El actual alcalde, Cristóbal Pérez, muestra su indignación por la citación de Yolanda Reche, imputada por tres delitos, y anuncia que preparan un “segundo lote de facturas falsas” para presentar ante la Justicia
VÍDEO
La Justicia cita a declarar como investigados tanto a la exalcaldesa socialista de La Carolina, Yolanda Reche, como al primer teniente de Alcalde del equipo de Gobierno saliente, Manuel Mondéjar, y a una trabajadora más de confianza. Lo harán el próximo 11 de diciembre, cuando tendrán que responder ante tres posibles delitos: falsedad documental, tipificado en el Código Penal con más de tres años y medio de cárcel; prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos.
El actual alcalde de La Carolina, Cristóbal Pérez, anunció la citación a sus vecinos en un vídeo en el que expresó que su equipo de Gobierno “ha hecho su trabajo”. Fue el pasado 10 de septiembre, cuando los miembros de la Corporación municipal del PP presentaron una demanda en los Juzgados de la ciudad por una supuesta red de facturas falsas en viajes del equipo de Gobierno anterior liderado por la exalcaldesa socialista Yolanda Reche. “Lo que nos sorprende es que en esas 48 horas el Partido Socialista de Francisco Reyes de Jaén haya venido a arropar, junto a la señora Férriz, parlamentaria y portavoz del PSOE en Andalucía, la labor que hemos heredado los carolinenses del equipo socialista saliente”.
Cristóbal Pérez muestra su indignación y anuncia que ya preparan “un segundo lote de facturas falsas” que presentaron del mismo modo a la Justicia, será la encargada de determinar si son constitutivas de delito. En referencia al equipo de Yolanda Reche, el dirigente agrega: “Aquí han una quiebra económica en el Ayuntamiento de 27,4 millones de euros mientras que supuestamente podrían haber hecho facturas de viajes falsas”. Por todo ello, el alcalde pide al PSOE que “tomen medidas drásticas porque La Carolina necesita una oposición creíble”.
“El PSOE de Paco Reyes toca fondo”. Contundente ha sido la secretaria general del PP de Jaén, Elena González al saber la citación de la exalcaldesa del PSOE carolinense. Para González, si ya era “escandaloso” cómo el Partido Socialista “ha usado este rincón de la provincia de forma fraudulenta a través de antiguos dirigentes del PSOE como fue el caso de Vallejo”, ahora sería “sangrante” que hubieran, presuntamente, seguido en la misma línea. El Partido Popular ya lo anunció el pasado mes de mayo, “advertimos que al ganar las elecciones municipales de 2023 encontramos documentación que dejaba entrever un modus operandi que podría ser constitutivo de delitos”. Y todo esto se descubrió, tal y como ha explicado en varias ocasiones el propio alcalde de La Carolina, a raíz de una factura falsa por una supuesta compra de una mesa de billar destinada al hogar del pensionista que “jamás llegó”.
Y ante este “escándalo”, el PSOE de Jaén “saca pecho”. En lugar de “tomar medidas orgánicas contra el PSOE de La Carolina”, el señor Paco Reyes “decidió ir ayer, a nuestro entender, a apoyar a su compañera”. Esto “vendría a confirmarnos” que no es el modus operandi del PSOE de La Carolina, “es el modus operandi del PSOE provincial dirigido por el señor Reyes”, ha lamentado. Además, ha dicho que Reyes debería “pararse a reflexionar” si Reche, tras la imputación, merece ocupar el puesto que le ha dado en la Diputación provincial, “como buena agencia de colocación de socialistas perdedores de elecciones”. Por tanto, desde el Partido Popular de Jaén “esperaremos para ver cómo transcurren las actuaciones judiciales”. Si el juez confirmara los hechos que se imputan, “tendríamos en nuestra provincia un capítulo más de la desvergüenza y del modo de actuar del PSOE en Andalucía y en Jaén”.