Investigación por el hallazgo de una bomba en Santa Elena

El proyectil, de gran tamaño, se encontraba en el interior de la plaza de toros

27 jul 2021 / 09:27 H.
Ver comentarios

Qué hace una bomba en la plaza de toros? Esa es la pregunta que pasa por la cabeza de los vecinos y las personas que pasan el verano en Santa Elena. El pequeño municipio de las Nuevas Poblaciones, puerta de Andalucía, amaneció sobresaltado por el hallazgo de un proyectil de grandes dimensiones en uno de los edificios más representativos de todo el pueblo.

El alcalde, Ramón Coloma, explica a Diario JAÉN que el artefacto fue descubierto a primera hora cuando se empezaba a trabajar en el recinto. Al tener conocimiento de la existente del extraño elemento se dio aviso a las Fuerzas de Seguridad para poner en marcha el preceptivo protocolo. Un equipo de técnicos especialistas en desactivación de artefactos explosivos, más conocidos como tedax, se desplazó desde Granada para hacerse cargo de la situación. Los alrededores del inmueble quedaron precintados por razones de seguridad. La unidad, dependiente de la Guardia Civil, trabajó sobre el terreno para retirar la espoleta. Después, la bomba fue trasladada hasta la cantera del municipio de Carboneros, situado a unos quince kilómetros, donde se procedió a la detonación controlada de la carga. Todas estas tareas duraron varias horas.

Coloma manifiesta que alguien se había deshecho de este peligroso material. “Lo han puesto ahí porque sabían que íbamos a limpiar para la feria”, manifiesta el responsable. En cuanto a las dimensiones del artefacto, calcula que rondaba el medio metro, es decir, un tamaño similar al de un extintor. La máxima autoridad santalenera, en referencia a la naturaleza del objeto bélico considera que se trataba de un proyectil de artillería. Según las fuentes consultadas, la bomba fue descubierta en el albero, concretamente en medio de un montón de residuos.

Hay una investigación abierta sobre los hechos. Se trata de responder a las diferentes incógnitas que presenta el caso. Por un lado, y sobre todo, la autoría. Si se llega a averiguar de quién se trata, el autor de esta conducta deberá dar explicaciones. Entre otras cuestiones, sobre cómo tenía este material y por qué había decidido quitárselo de encima de una forma tan rara. Todo apunta a que incluso habría una responsabilidad de tipo penal.

También deberá aclararse cuándo se depositó el artefacto allí. Probablemente durante el fin de semana, dado que antes no se había advertido la presencia de un elemento tan ajeno al lugar. Una tercera cuestión es cómo consiguió el autor meter un objeto de tan gran tamaño en el interior del cosa de forma que eso pasara inadvertido.

Hasta ahora, lo habitual en la provincia es el hallazgo en el campo de proyectiles en diferentes zonas de frente de la Guerra Civil, principalmente en Lopera, donde se desarrolló una conocida batalla. Por lo general, suelen ser bombas más pequeñas. A pesar del tiempo transcurrido, más de ochenta años, se suele mantener la carga explosiva, lo que sumado al posible deterioro aumenta el peligro de deflagración.

Provincia