Inversión para una sala de radiología digital en el Hospital Sierra de Segura

El SAS prevé un coste de 150.000 euros para instalarla en el centro de alta resolución

09 ene 2023 / 18:51 H.
Ver comentarios

Otra buena noticia para la sanidad en la comarca de la Sierra de Segura, que quedó integrado directamente en la estructura del Servivico Andaluz de Salud el 1 de enero de 2022. La Administración autonómica prevé desembolsar una cantidad máxima, con el IVA incluido, de 150.000 euros para la adquisición de una sala de radiología digital directa de suspensión de techo, que se instalará en el centro de alta resolución. La inversión está financiada con dinero del Fondo Europeo de Desarrollo Regional React_UE. El plazo límite para que las empresas interesadas presenten ofertas se encuentra abierto hasta las tres de la tarde del lunes de la próxima semana.

La iniciativa supondrá un avance diagnóstico para las instalaciones, dependientes en la actualidad del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Jaén. El equipo constará de dos detectores inalámbricos, uno para ubicar en mesa y otro en “bucky” mural —tecnología de movimiento vertical monitorizado—, con sistema integrado para realización de telemetrías sincronizadas. Habrá un generador de rayos X de alta frecuencia, controlado por microprocesador y un dispositivo que informe sobre la dosis de radiación recibida por el paciente. Se incluirá un dispositivo de control y seguridad para la protección del tubo contra sobrecargas, con indicación en pantalla de nivel de calentamiento. Existirá la opción de utilizar el equipo en modo manual y automático —en este caso con programas específicos en función de la edad y morfología del enfermo y de la zona anatómica explorada—. Se contará, al menos, con la posibilidad de incorporar 120 técnicas programables al menos por tres usuarios distintos. Respecto de las características del generador de rayos X, sobresale por su mayor potencia, con un tiempo mínimo de exposición de un minuto, programa anatométrico y ampliación en el rango de las tensiones y de la corriente.

El adjudicatario se responsabilizará de obtener la legalización, la certificaciones, las homologaciones, las autorizaciones, las licencias de operador y, en general, toda aquella documentación exigida por la legislación vigente, de todos y cada uno de los componentes que formen parte del equipo, corriendo por cuenta de éste su tramitación ante los organismos pertinentes. Todos los aparatos contarán con marcado CE según lo prescrito normativa. Igualmente, deberán ajustarse a las disposiciones referentes a seguridad de máquinas, compatibilidad electromagnética, emisiones radioeléctricas, y cuestiones similares.

Entre las cuestiones que se tendrán en cuenta, aparte del precio ofertado, se hallan el tiempo garantía adicional ofertado en meses, que en ningún caso podrá ser inferior al año, el coste del mantenimiento anual, la vida útil del equipo, en el caso en que esta sea superior a una década, el consumo eléctrico del equipo, con expresión de la potencia eléctrica nominal y el plan de formación sobre el uso del equipo, desglosado en formación inicial y formación continuada. La compañía se hará cargo de la instalación, de manera que la sala quedará ya prácticamente preparada para su uso. Asimismo, asumirá el mantenimiento preventivo, acciones correctivas y la regulación de todo el equipo. El SAS se reserva en una cláusulas del pliego el establecimiento de los controles de calidad que considere necesarios sobre la actividad desarrollada y los productos obtenidos, inclusive la presentación de informes requeridos y la asistencia a las reuniones que se convoquen.

Reciente instalación de un TAC de última generación

La delegada territorial de Salud y Consumo, Elena González, aprovechó la primera semana del año para visitar el hospital de la Sierra de Segura. Su presencia sirvió para anunciar el servicio de una sala TAC (Tomografía Axial Computerizada), una técnica radiológica avanzada en la obtención de imágenes tanto para el diagnóstico de enfermedades como para diversas aplicaciones clínicas. El TAC destaca, además, por una considerable reducción de dosis en todo tipo de estudios, informa Juan Rafael Hinojosa.

González subrayó que el Área Sanitaria Nordeste de Jaén concluyó recientemente las obras de reparación de la cubierta del hospital de alta resolución de la comarca segureña, con una inversión de 650.820 euros. En concreto, se acometió el arreglo de más 5.000 metros cuadrados de la techumbre. La medida, indicó soluciona un problema existente en el inmueble desde 2006, cuando, como consecuencia de una tormenta, se descubrieron numerosos puntos por los que filtraba agua, bien desde la propia cubierta o a través de las cristaleras, la fachada, los sumideros, las puertas exteriores y otros elementos. Con el arreglo se evita la reiteración de desperfectos en un centro que se inauguró en el año 2005.

Provincia