Inversión para la naturaleza

Crespo anuncia ocho millones para las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas

10 ene 2020 / 16:25 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía apuesta por mejorar el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas. Así lo expuso la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, en su visita al Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, que anunció una inversión de ocho millones de euros en actuaciones ligadas a esta comarca, entre las
que resaltó la licitación por 3,2 millones del nuevo Cedefo, que dará cobertura a la zona sur de este
espacio protegido.

La consejera destacó la buena voluntad de la Junta de Andalucía de seguir invirtiendo en Jaén y sus sierras como demuestran los más de ocho millones de euros relativos a proyectos vinculados al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y a otros montes de la provincia. Entre otras actuaciones, este montante incluye más de tres millones que se corresponden con tres proyectos de licitación pública forestal de tratamientos selvícolas contra incendios del bosque y de mejora de la masa forestal. De esta cantidad, más de un millón se destinará a la puesta en marcha de medidas en 316 hectáreas de los municipios de Hornos de Segura, Santiago-Pontones y La Iruela, que forman parte del Parque Natural —casi 850 hectáreas de cerca de 20 municipios jiennenses en total—.

Carmen Crespo visitó el Centro de Capacitación y Experimentación Forestal de Cazorla, ubicado en este espacio protegido y “merecido” ganador del Premio Andalucía de Medio Ambiente en 2019 por ser un referente de la formación profesional forestal a nivel nacional y en los diferentes ámbitos de la naturaleza. En concreto, Vadillo-Castril, como resaltó la consejera, es “pionero” en la implantación de la Formación Profesional dual en el ciclo de Gestión Forestal y del Medio Natural. Al respecto, Crespo mostró su disposición a colaborar con este centro y resaltó: “El empleo verde es vital para el futuro de muchos jóvenes y también para el medio rural andaluz”, procuró la consejera después presenciar de primera mano las actividades que se dedican en el centro cazorleño.

Por otro lado, Crespo agradeció la labor que realiza el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en las áreas rurales y la importancia del trabajo de los agentes de medio ambiente. “Están siempre velando por la biodiversidad y por las zonas forestales de nuestra Comunidad Autónoma”, reseñó la titular de Medio Ambiente, que apuntó la necesidad de que tanto el Infoca como estos agentes tengan más posibilidades, un objetivo al que contribuye, precisamente, la reciente entrega de 73 vehículos para este último colectivo. Esta cantidad es el doble de la incorporación realizada en los últimos años y nueve de estos coches se han destinado, concretamente, a la provincia jiennense.

OBRA. En cuanto al Infoca, la consejera se refirió a la licitación, el pasado mes de noviembre, del proyecto de construcción del nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Cazorla por 3,2 millones de euros. Este lugar dará cobertura, principalmente, a la zona sur del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas y mejorará la operatividad de los medios aéreos y terrestres de la provincia. Asimismo, Carmen Crespo apuntó que la apuesta de la Junta de Andalucía por “la Revolución Verde está dando ya sus frutos” y recalcó: “El Gobierno autonómico considera la cooperación de las administraciones como la mejor manera de abordar los retos de la región. Vivir en una zona rural tiene que ser una oportunidad, no un problema, y la Junta de Andalucía, como Administración competente, va a ayudar a que sea así trabajando conjuntamente con
los ayuntamientos”, concluyó la consejera autonómica después de su visita en Cazorla.

Provincia