Inversión de Explotaciones Jame en el sector oleícola

La firma construirá una bodega y una envasadora de última generación

08 jun 2020 / 11:57 H.
Ver comentarios

El pleno de Villatorres dio luz verde “por su interés” social para una nueva edificación de la compañía Explotaciones Jame. La inversión, centrada en el sector oleícola, supondrá una inversión estimada en unos 600.000 euros por parte de la firma, muy conocida por sus marcas Brovoleum y Aceites Hacienda El Palo. La intervención incluye una bodega, una envasadora y dependencias de administración que se construirán en una parcela anexa a las actuales instalaciones de la empresa, situadas en Villa Conchita, en la carretera que une Villargordo y Mengíbar. La intención es que sea una ampliación “de última generación”.

El gerente de Explotaciones Jame, Juan Antonio Martos, explica que serán unas instalaciones muy amplias para atender a las necesidades de la compañía. Por ejemplo, se prepara una bodega con capacidad para 2,5 millones de kilos de aceite, con la última tecnología, en acero inoxidable. En cuanto a la envasadora, además de las dos marcas actuales, servirá para la tercera, Platero, cuyas patente está en tramitación. La gestión de las licencias se encuentra muy avanzada, por lo que la intención de la firma es comenzar las obras cuanto antes con el objetivo de que la ampliación este en uso con vistas a la campaña 2020-2021. Martos recalca que está prevista la creación de puestos de trabajo. El número de empleos ronda los veinte fuera de la época de molturación, en la que la plantilla se incrementa considerablemente.

Jame surgió en el año 2001 con el fin de molturar aceituna de las fincas propias. Después, los propietarios fueron adquiriendo cosechas de las zonas de alrededor. El crecimiento fue tal que actualmente se encuentra consolidada como uno de los fabricantes mayores de España. Aparte, la firma cuenta con una gasolinera, situada también en Villargordo.

Juan Antonio Martos remarca el esfuerzo realizado para impulsar el actual proyecto de ampliación a pesar de la crisis de precios que arrastra el sector olivarero, que reduce mucho los márgenes y complica la rentabilidad. Fruto de la apuesta por la calidad, los vírgenes extra de Explotaciones Jame se encuentran entre los más laureados de la provincia, de Andalucía y de España, incluso con galardones internacionales. Por ejemplo, Bravoleum tiene reconocimientos en los certámenes prestigiosos, como Iberoleum, el Concorso Internazionale Sol D’Oro, Los Angeles International Extra Virgin Olive Oil Competition 2020, Evooleum, London Iooc, International Olive Oil Competition China, Oliva Japan, Flos Olei, Jaén Selección, Argoliva (Argentina) y Olio Oro. En 2019 también consiguió dos galardones Alimentos de España, entregado por el ministro de Agricultura, Luis Planas.

Provincia