Intervención en el hospital por valor de 2,6 millones

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, reconoce la “excelente” labor del personal sanitario y los anima a seguir hacia delante porque “la luz al final del túnel” está cerca

18 feb 2021 / 13:31 H.
Ver comentarios

La Junta de Andalucía ha realizado una inversión en el Hospital Comarcal “San Juan de la Cruz” de 2.600.000 de euros. Obras que se han realizado en un tiempo “récord” para lo que se ha contado con una empresa de la provincia, tal y como confirmó el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, durante su visita al centro. El presidente quiso conocer “in situ” las actuaciones que llevadas a cabo en el hospital, para lo que estuvo acompañado por el consejero y la viceconsejera de Salud y Familias, Jesús Aguirre y Catalina García; la delegada territorial de Salud y Familias, Trinidad Rus; la delegada del Gobierno de la Junta, Maribel Lozano y la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares.

Moreno saludó a gran parte de los trabajadores del centro sanitario, así como a pacientes que, de manera espontánea, se acercaron a saludarse y aprovecharon para hacerle alguna pregunta relacionada con las medidas o con las vacunas. En todo momento, el presidente de la Junta se mostró cercano e incluso llego a mantener una breve conversación con cada uno de ellos, agradeciéndoles las palabras cariñosas que le hacían llegar.

Por su parte, Moreno destacó “el nivel de compromiso, dedicación y pasión” que muestran en el ejercicio de su profesión los profesionales sanitarios y, en nombre de todos los andaluces, les trasladó su agradecimiento sincero en unos momentos complicados para todos, pero en especial para estos profesionales —muchos de ellos ya agotados—a los que alentó con estas palabras: “Hay luz al final del túnel, estamos cerca”.

“La Conserjería tiene un compromiso con la sanidad pública, se está realizando un esfuerzo por mejorar, actualizar y completar las instalaciones sanitarias, en un momento complicado porque contamos con menos recursos”, subrayó Moreno. Un ejemplo de este compromiso son las cuatro actuaciones realizadas en el “San Juan de la Cruz” “en un tiempo récord” que atenderán a 169.000 andaluces de toda la zona.

Así, se ha intervenido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), que ahora es una de las más modernas de la comunidad, y que cuenta con 10 boxes, cada uno con luz natural, en los que se prioriza la atención humanizada. También se han llevado a cabo obras en urgencias, para lo que se ha construido un edificio anexo, de dos plantas, que se integra perfectamente con el anterior. En total, 348 metros cuadrados que se añaden a los 788 que había, en los que se ha establecido el doble circuito. Asimismo, también se ha ampliado y modernizado la zona de reanimación quirúrgica, pasando de 4 a 13 camas, distribuidas en 160 metros cuadrados. También se ha dotado de unas modernas instalaciones al 061, reforzando la asistencia sanitaria urgente de Úbeda y del resto de la comarca.
Además de las obras del “San Juan de la Cruz”, el Gobierno andaluz también ha actuado en otros centros sanitarios de la provincia, como es el caso del Puerta de Andalucía —que más adelante será el Complejo Hospitalario de Jaén—. En este punto, recordó Bonilla, hace un año se inauguró el Hospital de Alta Resolución de Cazorla, al que se “sumarán nuevas especialidades y ampliación del aparcamiento”. “Vamos a seguir trabajando en el proyecto de la Ciudad Sanitaria de Jaén, que tiene sus tiempos, además de seguir con la adecuación del antiguo Hospital de Andújar y la reforma del Centro de Salud de Villacarrillo”, añadió Moreno.

Para finalizar, quiso ofrecer un dato positivo la cifra de andaluces inmunes que asciende a más de 200.000. “Es poco para una población de más de 8.100.000 andaluces, aunque es un dato para la esperanza”, destacó el presidente de la Junta. Además, la incidencia acumulada de Andalucía es de 411 casos por cada 100.000 habitantes, algo superior a la media española, aunque en los últimos días tiende a la baja. “Hace 17 días se alcanzó pico más alto con 957 casos, desde entonces, el descenso ha sido continuado, y es que está tercera ola ha sido más explosiva en el contagio y ha bajado más rápido, aunque el dato negativo, es la incidencia en la mortalidad más alta que la primera y segunda, este es el dato más triste, ya que son pérdidas irrecuperables”, sentenció Moreno durante su recorrido por Úbeda.

FORMA DE RECUPERAR LA NORMALIDAD

El presidente de la Junta insistió en que la única forma de recuperar la ansiada normalidad es vacunar a la población. Así, recordó que el Consejo de Gobierno aprobó, el martes, un ambicioso plan de vacunaciones, con el que se podría llegar a vacunar a medio millón de andaluces a la semana —todo está calculado y organizado—, solo falta que lleguen las vacunas. “Quiero confiar en que los planes del Ministerio de Sanidad se cumplan y así poder vacunar entre un 70% y 80% de la población andaluza”, manifestó. Del mismo modo, el presidente de la Junta de Andalucía hizo un llamamiento a la responsabilidad pues, con los datos en la mano, “no se puede iniciar la desescalada rápida que piden sectores económicos y sociales”, pues en Andalucía ya está presente la variante británica, que se contagia con mayor rapidez. “Por ello, hay que ser prudentes, pacientes y responsables además de pensar con cabeza, debemos ir poco a poco para no extenuar a los sanitarios y no perder ni una vida más”, dijo.

APOYO A JAÉN Y CÓRDOBA POR IGUAL

Con respecto al Plan Colce, el presidente de la Junta de Andalucía indicó que el Gobierno autonómico apoyó a “ambas ciudades exactamente igual con el mismo compromiso financiero”, pero es una decisión que no compete a la Junta, sino al Gobierno central, que es quien debe dar explicaciones. No obstante, Moreno Bonilla adelantó que el Gobierno andaluz trabaja en “un plan viable para Jaén que no genere frustración ni melancolía”, como ha venido sucediendo hasta ahora, pues Jaén “lleva muchos años dormida y todos deben que asumir responsabilidad”. Del mismo modo, añadió: “La Administración autonómica tiene un compromiso claro y sensato con la provincia jiennense, no solo es de las más bellas que tenemos, sino que es una tierra con talento, capacidad y potencialidad de sobra”. Por último, anunció que en el próximo Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía previsiblemente se aprobará la cesión de los terrenos del parque empresarial
Santana en Linares a titularidad municipal.

Provincia