Intervención de emergencia para reconstruir el derrumbe de un muro en Alcalá la Real
El Ayuntamiento amplía el tramo al comprobar el alcance de los daños tras el incidente ocurrido en el barrio de Las Cruces
El Ayuntamiento de Alcalá la Real, a través del área de Obras y Servicios, está llevando a cabo una intervención de emergencia en el barrio de Las Cruces tras el derrumbe parcial de un muro de la vertiente oeste de la calle Cruces, con el objetivo de garantizar la seguridad de la zona y evitar nuevos desprendimientos.
Según el informe técnico elaborado por el arquitecto municipal, el colapso del muro se ha visto favorecido por el deterioro estructural del mismo y por las condiciones del terreno, lo que ha hecho necesaria una intervención inmediata. Los trabajos consisten en la demolición de los tramos inestables y la posterior reconstrucción del muro para asegurar su estabilidad y durabilidad.
El alcalde, Marino Aguilera, ha visitado la zona afectada en compañía de la concejal de Obras y Servicios, Mercedes Flores, que ha explicado que la intervención ha tenido que ampliarse una vez iniciados los trabajos. “Si bien, el tramo afectado es de unos 12 metros, la intervención se va a extender al menos a 30 metros para garantizar la estabilidad y seguridad del muro y su entorno”. Flores ha subrayado que se trata de una intervención prioritaria por motivos de seguridad, tanto para los vecinos como para las viviendas colindantes y la vía pública. “Estamos ante una intervención de emergencia que no admite demora, ya que el estado del muro suponía un riesgo evidente”, ha señalado la edil.
El pasado 29 de diciembre se mantuvo una reunión en el Ayuntamiento con los propietarios de las parcelas afectadas, a la que asistieron la concejal de Obras y Servicios y el arquitecto municipal, que trasladaron a los vecinos la total disposición de la administración local para acometer los trabajos necesarios con el objeto de conseguir la estabilización del muro, así como prevenir posibles daños irreversibles personales o materiales.
Dadas las fechas, y debido a las inclemencias del tiempo, el inicio de los trabajos para la estabilización del muro comenzó este miércoles, 7 de enero, si bien, ya el día 2, personal municipal procedió a realizar trabajos previos de estabilización y prevención en la ladera, con objeto de minimizar posibles daños por desprendimientos, a la espera de que den comienzo los trabajos de reconstrucción y estabilización del muro.
Las tareas consisten en el desmontado selectivo de los tramos de muro derrumbados, con apertura y vaciado del tramo de la calle Cruces afectado; inicialmente, y una vez localizado el estrato resistente, o en su defecto, la roca madre, se procederá a la ejecución de la cimentación; a continuación se intervendrá en la reconstrucción del muro de contención, a base de bloque macizado de hormigón prefabricado en H; relleno y compactado de las calles Cruces y Verónica con zahorras y material seleccionado que garantice la estabilidad de la sección resistente; restitución del pavimento de baldosa y adoquín en la calle Cruces; ejecución de nueva capa de rodadura a base de solera de hormigón con espigado.
De igual modo, se trabajará en la desviación y reparación de las canalizaciones y arquetas de los servicios urbanos existentes soterrados que pudieran verse afectados; la ejecución de un nuevo peto de protección sobre el muro de contención, de dimensiones, técnicas y acabados similares al preexistente; así como en la reposición y restitución de los elementos arquitectónicos privados que pudieran haberse visto afectados por la ejecución de las intervenciones.
Como han señalado desde el Ayuntamiento, una vez finalizados los trabajos y restituido el muro y el viario, se procederá a la limitación efectiva de la circulación de vehículos, permitiendo el acceso en la calle Cruces únicamente a los propietarios de inmuebles y parcelas, y limitando la circulación de vehículos de grandes dimensiones y tonelaje tanto por la calle Verónica como por la calle Cruces, velando así por la seguridad de este tramo.