Inseguridad en la A-6200

Preocupación por el autobús escolar que viaja a La Carolina

09 ene 2020 / 16:28 H.
Ver comentarios

Las torrenciales lluvias que trajo el temporal Elsa todavía colean en la provincia. Entre los caminos afectados se encuentra el de la carretera A-6200 en sus dos vertientes, desde la N-4 hasta Aldeaquemada, y de Aldeaquemada al límite de Castilla y La Mancha, lo que serían el tramo andaluz y manchego. Una vía que fue arreglada en su día pero que, según denuncian desde la plataforma “Aldeaquemada por su desarrollo”, fue “una chapuza”. Su representante, Andrés Güiza, se puso en contacto con la Administración autonómica para que se interviniera, con el objetivo inicial de limpiar las cunetas y solucionar el exceso de vegetación. Una de las grandes preocupaciones es en relación al autobús escolar que circula a diario por esta vía, de Aldeaquemada a La Carolina, con casi una veintena de estudiantes que son acercados a tres centros diferentes de enseñanza del municipio. “Ahora se han retomado las clases con normalidad y vemos que la vía sigue igual, lo cual representa un peligro, no quiero ni pensar qué ocurriría con una tormenta y ellos en medio”, apunta Güiza.

La preocupación entre los vecinos existe, y hubo antecedentes. Estas navidades, por ejemplo, cayó un pino en mitad de la carretera y fueron los propios vecinos quienes retiraron de la carretera el tronco, uno incluso llevó su motosierra para facilitar el corte y traslado. “El tema es que pasa por ahí un autobús escolar todas las mañanas, con niños y niñas, y seguro que si fueran los hijos de los que se encargan de arreglarlas, sería otro cantar”, asegura Güiza.

La situación por cómo afecta el estado de la carretera al número de visitantes también es un asunto que provoca inquietud. Tal como subrayan desde la plataforma, la carretera es una vía de acceso habitual entre los turistas, así como también de los proveedores de comercios del municipio. “Además de que no se arregló bien, la vegetación sigue sin cortar, incluso quita visibilidad a una curva que, si se cruzan dos coches, a saber si se verán bien, es muy peligroso”, indica el representante de la plataforma de Aldeaquemada, que argumenta que el “mayor problema” es la “falta de conservación”. “Lo van dejando y pasa esto; si estuvieran más pendientes de la carretera, sería otra cosa”, dice Güiza.

Por su parte, desde la Junta de Andalucía confirman que el delegado de Fomento, Jesús Estrella, se reunió con el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández, para ratificar el compromiso de arreglo de la vías y que se adjudicó el contrato para podar en Santa Elena, la carretera al Santuario de Andújar y la de Aldeaquemada. Al concluir su labor en Santa Elena, se trasladó al Santuario para iniciar la poda, con el objetivo de regresar a Aldeaquemada “lo antes posible”. Es más, desde la Administración autonómica se contempla el estudio para eliminar una roca grande que resta visibilidad en la carretera A-6200, con el objetivo de proporcionar seguridad a los vehículos que transitan asiduamente por esta vía. Un proyecto que se encuentra en estudio y del que se informará según haya más novedades al respecto.

Provincia