Inquietud como valor educativo en el “Sixto Sigler”

El Prensa-Escuela comparte taller con alumnos del colegio de Mancha Real

08 jun 2022 / 16:07 H.
Ver comentarios

Entusiasmo. Pese a su temprana edad, los alumnos de Primero y Segundo de Primera del colegio Sixto Sígler de Mancha Real se mostraron muy enérgicos con la parada que hizo el Concurso de Redacción Prensa-Escuela en un centro que se caracteriza por su fuerte concienciación con el medio ambiente. Y qué mejor para ellos que una redacción sobre la sostenibilidad y el cuidado de la naturaleza, que son las temáticas que promulga el certamen de Diario JAÉN.

Desde el principio de la ponencia, todos los niños querían, de una manera u otra, participar, como es el caso de Luna García, quien se mostró muy enérgica durante la sesión. Una de las cosas que más llamaron la atención de los alumnos fue la magia que se puede hacer con un papel. Lo comprobaron de primera mano Carla Moya, quien hizo una fotografía con una cámara, o Francisco Casas, quien hizo una panorámica de todos sus compañeros con una cámara de vídeo. Entremedias también hubo tiempo para el amor y, en este caso, Ana Romero quiso entregarle un ramo de flores a un tímido Adrián Cañas. Son niños de entre seis y siete años, pero algunos de ellos respondieron a preguntas sobre personajes de épocas pasadas. Así, Diego Navarrete no dudó en ningún momento quien era el científico que apareció en una de las fotografías mostrada: “¡Albert Einstein!”. Respuesta correcta por la cual, recibió una mochila.

Ya en la recta final de la ponencia, los alumnos pudieron dialogar con Alexa. Muchos la conocían y les pedía que hiciera cualquier cosa, pero Alexa en maravillar a los alumnos, como a la mencionada Luna García y Alba María Quesada, que sujetaron una bola que cambiaba su iluminación de color al ritmo que marcaba Alexa. Como Diego, todos los alumnos querían una mochila y por eso no faltaron manos para disfrazarse y sonreír así a la vida. Para culminar la sesión, hubo música y no solo los alumnos bailaron, pues la maestra Esperanza Yera no dudó en cantar “Mi gran noche”.

El “Proyecto Steam”, en su rama dedicada a la Ciencia, pretende desarrollar la vocación de las niñas, sobre todo hacia la Ciencia. En este caso, vinculado con el proyecto “Esero” del Parque de las Ciencias de Granada, prepararon un “viaje” a la Luna, para el que hicieron un estudio importante y, también, el proyecto “Artemis” de la NASA. Por ello, los niños se vistieron de astronauta y no solo eso, sino que también, se ha construido el Parque de las Ciencias de Mancha Real.

<i>Los alumnos visten sus trajes de astronauta durante el taller.</i>
Los alumnos visten sus trajes de astronauta durante el taller.

Los alumnos de segundo y todo el tercer ciclo de Primaria trabajan con la tecnología con el fin de concienciar sobre la importancia del reciclaje y la sostenibilidad. De este modo, a través del “Proyecto Steam de Robótica aplicada al aula” han recibido una dotación de robots programables maqueen, así como un carro de ordenadores portátiles y una impresora 3D. Este aula también cuenta con una estación meteorológica que funciona con energías renovables.

$!<i>Alumnos con sus sus ingenios que les introducen en la robótica.</i>
Alumnos con sus sus ingenios que les introducen en la robótica.
Provincia