Inicio temprano de campaña

La Hacienda El Palo, de Villargordo, comienza a recolectar aceituna dos semanas antes de lo habitual

19 oct 2019 / 12:10 H.

El devenir del mundo oleícola depende de los caprichos de la madre naturaleza, y los profesionales de la Hacienda El Palo, de Villargordo, conocida por sus aceites de alta gama Bravoleum, lo saben de sobra. Precisamente su apuesta por esta clase de zumo ha llevado a comenzar la campaña de recolección de aceituna antes de lo esperado. Lo normal es que su actividad empiece durante la segunda quincena de octubre, pero este año el inicio de tales trabajos se adelantó al primer día del presente mes: “Después de hacer nuestras habituales pruebas de rendimiento y madurez de la aceituna, comprobamos que ya estaba en estado óptimo para conseguir nuestro objetivo de obtener un aceite de alta gama temprano”. Así lo explica el gerente de la almazara, José Luis Martos, que indica a este periódico que esa circunstancia se debe al largo periodo de sequía que han tenido que afrontar los campos jiennenses: “La falta de lluvia hace que la savia del olivo se encuentre en constante actividad y que se acelere el proceso de maduración”.

Así, la Hacienda El Palo no es la única que se ha visto obligada a adelantar el comienzo de la campaña, algo que, según Martos, puede acarrear algunas consecuencias negativas, aunque leves: “Empezar antes de lo habitual genera un problema: al ser las temperaturas más altas, cuesta más trabajo elaborar el aceite. Cuando las temperaturas son más bajas solemos conseguir un mejor producto. Sin embargo, si el árbol ha seguido su ciclo común, no influye de forma negativa que se empiece antes”.

Sobre las previsiones de producción para la campaña recién iniciada, Martos reconoce que las cifras que se manejan son más bajas que en la anterior, pero es algo que no le inquieta: “Es verdad que venimos de una campaña muy buena y que se ahora se ve menos aceituna que el año pasado, pero también lo es que el campo no está descargado: hay aceituna”. Al respecto, indica que se prevé que el rendimiento industrial del fruto suba —estará en torno al 12%, en el caso de la variedad picual, y sobre el 15%, en el aceite frantoio, según comenta—: “La pérdida de producción no se va a compensar con un mayor rendimiento, pero sí que es cierto que algo la amortiguará”, manifiesta Martos.

Pase lo que pase finalmente, lo que está claro para los profesionales de esta almazara es que la apuesta por la calidad de su aceite es innegociable. Sus productos han sido reconocidos con diversos premios nacionales e internacionales durante este año, pero el último logro más importante logrado por la firma fue el Premio Especial Alimentos de España, concedido por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a su aceite frutado amargo. Precisamente hoy, a partir de las 19:00 horas, se celebra, en la sede ministerial, la gala de entrega de los galardones.