+ Infraestructuras de comunicación = Potente industria

El Consejo Económico y Social de la provincia reclama más inversión en carreteras y trenes, y la Diputación presenta la plataforma “Jaén por la Industria”

30 jun 2022 / 19:46 H.
Ver comentarios

La provincia de Jaén tiene una de las mayores tasas de paro del país y gran parte de culpa la tiene la falta de empresas instaladas en el territorio. La consolidación del sector primario y servicios en el sistema productivo jiennense ha provocado que se haya dado de lado a la industria. Por ello, el CES, en su última memoria anual publicada, alertaba de la necesidad de diseñar y perfeccionar los instrumentos de atracción de empresas industriales de mediano y gran tamaño, que posibiliten el anclaje de industrias en la provincia de Jaén, en general, y en determinadas zonas, en particular.

“La industria española adolece, en estos momentos, de un bajo consumo de bienes de equipo y maquinaria, sufre por un elevado coste energético, padece bajas tasas de inversión en I+D+i, y carece del necesario alineamiento con el sector educativo. Es necesario, por ello, que se acentúe la participación en industrias de más valor y claro potencial, como la producción de hidrógeno de origen renovable o el desarrollo de servicios Cloud, por poner un par de ejemplos, y minimizar así la excesiva dependencia de proveedores externos, como ocurre hasta ahora”, señalaban en el informe.

Por ello, destacan que hay que establecer una estrategia clara entre las administraciones públicas y las empresas privadas para mantener el liderazgo de los sectores industriales en los que España es líder. “Es necesario crear un marco normativo estable que fomente la eficiencia energética en las industrias electro-intensivas; a establecer incentivos claros a la adquisición de nueva tecnología; a ayudar a las pymes a crecer y digitalizarse siempre con los mayores estándares de ciberseguridad, y a impulsar la colaboración público-privada para fomentar la capacitación digital de los profesionales y conseguir atraer talento digital”.

Ante todo ello, hay numerosos proyectos en el aire que reactivarían el sector industrial de la provincia y, a su vez, la economía. Entre ellos, finalizar la autovía A-32, “que no solo debe llegar hasta el límite de la provincia, sino continuar con la autovía hasta Albacete, para que realmente acapare toda la comunicación de nuestra provincia con el Levante”. En este tema de carreteras, el CES Provincial advierte de que hay que finalizar la autovía A-316, el tramo Martos-Alcaudete-límite de provincia y la continuación hasta Estepa (A-92) donde se mejoraría la conexión con el oeste de Andalucía; conectar por autovía Jaén con Córdoba, a través de la A-306 o de la A-311, en función de los informes sobre la pertinencia de una u otra para el mejor desarrollo socioeconómico de la provincia de Jaén; mejorar el tramo de la A-311 entre la capital y Andújar; conversión de la actual nacional 432 en la autovía A-81, Badajoz-Granada, priorizando los tramos de la provincia de Jaén que entroncan con la Autovía del Olivar; iniciar los estudios para la mejora de la A-315 para vertebrar mejor la conexión por carretera dentro de la provincia y la salida hacia el eje Granada-Murcia.

Asimismo, en cuanto al transporte ferroviario demandan la necesidad de solucionar la conexión de Jaén con Andalucía y el centro de España con líneas de Altas Prestaciones que elimine el “aislamiento” del eje oriental de Andalucía. “Así, hay que impulsar la línea entre Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba, no solo para el transporte de viajeros sino compatibilizarla con el transporte de mercancía y, así, acceder al puerto de Algeciras desde el Ramal Central del Corredor Mediterráneo hasta Linares”, señalan desde el CES, que ayudaría a incentivar la industrialización, como lo haría la mejora de la línea Linares-Moreda, que ofrece unas prestaciones muy por debajo de los mínimos necesarios para ser la conexión ferroviaria de mercancías entre el Puerto Seco de Linares y el Puerto de Almería. En este punto, señalan que hay que priorizar el eje central del Corredor Mediterráneo, “clave para el transporte de mercancías y para el triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares”.

Además, en el marco de la contribución al desarrollo socioeconómico y territorial de los Parques Naturales, “es necesario y urgente mejorar la accesibilidad por carretera a determinados lugares de los Parques Naturales”. “Asimismo, es conveniente la reconversión en carreteras paisajísticas de algunos tramos de aquellas vías tradicionales en las cuales se ha producido una importante reducción del tráfico rodado como consecuencia del establecimiento de trazados alternativos. En estos casos, la adecuación física de la carretera debería ir acompañada de la elaboración de una guía en la que se explicara la génesis de los principales paisajes e hitos patrimoniales que se encuentran a lo largo del recorrido”, resumen en el informe del CES.

<i>Francisco Reyes y Luis Miguel Carmona presenta a los empresarios la plataforma. / Manu Ibáñez / Diario JAÉN</i>
Francisco Reyes y Luis Miguel Carmona presenta a los empresarios la plataforma. / Manu Ibáñez / Diario JAÉN

Manu Ibáñez

La Diputación de Jaén presentó ayer, en el Aula de Cultura del Palacio Provincial, la plataforma Jaén por Industria, una iniciativa que ofrecerá información basada en el qué, el quiénes y el cuáles: “qué tiene y qué ofrece la provincia de Jaén para favorecer el desarrollo de actividad empresarial, quiénes están instalados en nuestro territorio y cuáles son las oportunidades que el territorio y las administraciones ofrecen”, según explicó el presidente de la Administración provincial, Francisco Reyes, que, junto al diputado provincial de Empleo y Empresa, Luis Miguel Carmona, reveló los detalles de esta nueva plataforma en un acto al que asistieron representantes de 53 empresas afincadas en territorio jiennense, de cámaras de comercio, de centros tecnológicos y de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ).

El objetivo principal del proyecto es demostrar que, más allá de olivar, “Jaén es también industria”. Según Reyes, la “intensa dependencia del sector agroalimentario y, en especial, del aceite de oliva” es “una foto fija que no coincide con la realidad”. “Somos los principales productores de aceite de oliva, es el pegamento que fija la población al territorio, de lo cual nos sentimos orgullosos, y tenemos que seguir trabajando en la línea de mantener la cantidad y la calidad, pero la industria en la provincia de Jaén pesa más en nuestra economía que la media andaluza y la española”, afirmó el presidente de la Administración provincial. Como muestra, un botón: Reyes señaló que las exportaciones jiennenses del sector industrial superan a las del aceite de oliva, y añadió: “Para los que dicen que en Jaén no se envasa aceite de oliva: uno de cada cinco litros de aceite que se envasa en España se envasa en Vilches, el problema es que esa empresa no tiene su CIF en Jaén, sino en Sevilla”. En números, el valor añadido de la industria respecto al Producto Interior Bruto (PIB) de la provincia de Jaén es de un 11,76%, 1,2 puntos por encima del porcentaje andaluz. El sector industrial da empleo al 14,81% de la población ocupada en la provincia, un porcentaje que supera en 1,2 puntos a la media nacional y en 5,5 puntos al indicador andaluz. Además, el 10,22% de las empresas jiennenses pertenecen a los sectores industrial y energético, mientras que en Andalucía sólo representan el 6,4% del total.

Pese a ello, para el presidente de la Diputación hay un “absoluto desconocimiento” del sector de la industria en la provincia de Jaén, y de ahí que se haya impulsado la plataforma Jaén por Industria: “Esta plataforma va a permitir el acceso de empresas y empresarios de la provincia y de fuera de nuestro término provincial a información sobre cuáles son las posibilidades que tiene nuestra provincia para la implantación de empresas, oferta, conocimiento de espacios productivos, líneas de ayuda y colaboración de las diferentes administraciones”, dijo antes de destacar las posibilidades de establecer sinergias entre empresas que generará esta iniciativa para “aprovechar el inmenso caudal humano con el que contamos en la provincia, jóvenes empresarios y menos jóvenes, pero todos con mucha ilusión y ganas de trabajar por la provincia de Jaén y desarrollar su empresa en su territorio, donde han nacido”. En definitiva, para Reyes “Jaén es una tierra de oportunidades” y “el simple hecho de enseñar las empresas que están instaladas aquí es una oportunidad de demostrarlo”.

Tras la presentación de la plataforma, se celebró una mesa redonda titulada “Capacidades y especialización productiva de la industria en la provincia de Jaén”, moderada por la directora de la oficina técnica de la Fundación Estrategias, Inmaculada Herrador, y en la que participaron representantes de los centros tecnológicos de la provincia.

Provincia