Industria financiará dos proyectos empresariales en la provincia

Los productos fabricados tendrán carácter higiénico-sanitarios

10 sep 2020 / 18:41 H.
Ver comentarios

Dos proyectos presentados por empresas de la provincia de Jaén, Diseños NT y Berki-Clean, ambas ubicadas en Alcalá la Real, han sido seleccionados de forma provisional por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en la convocatoria del Plan de ayudas covid-19.

Se trata de una iniciativa estatal dirigida a entidades y sociedades que han realizado inversiones para la fabricación de productos higiénico-sanitarios, equipos de protección personal y aquellos dispositivos que sean considerados de emergencia para hacer frente a la pandemia.

En concreto, Diseños NT, que tiene su centro de producción en la aldea alcalaína de Santa Ana, recibirá una subvención por parte del Gobierno de 500.000 euros, con el objetivo de incrementar la capacidad de producción de mascarillas quirúrgicas tipo IIR, FFP2, además de otros productos sanitarios para la lucha contra el covid-19. La factoría, actualmente, tiene capacidad para producir unas 300.000 mascarillas diarias y cuenta con una plantilla de 60 trabajadores.

El segundo proyecto beneficiado por el Plan de Ayudas Covid19 del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo es el presentado por la empresa Berki-Clean, también ubicada en Alcalá la Real, y a la que se la ha otorgado de forma provisional una subvención de 23.350 euros. La iniciativa empresarial de esta empresa es crear y equipar una instalación para la fabricación de gel hidroalcohólico, así como productos desinfectantes virucidas y antisépticos.

La subdelegada, Catalina Madueño, ha destacado el apoyo del Gobierno de España a los proyectos empresariales que pretenden aportar en la lucha contra la pandemia. En este sentido, ha señalado que esta convocatoria de ayudas, en la que se invierten once millones de euros en todo el país, permitirá disponer de suficiente material médico y equipos de protección individual (EPI) para abastecer al sistema nacional de salud y al conjunto de la población, al tiempo que se aumentar la capacidad exportadora y la generación de empleo y estar mejor preparados para hacer frente al virus.

“Sin duda, la colaboración público-privada ha respondido al desafío que teníamos: proteger la salud de la población y salvar vidas”, ha dicho la subdelegada.

Madueño ha señalado, igualmente, que a esta convocatoria de ayudas se presentaron 375 proyectos de todo el país, de los que siete procedían de empresas de la provincia de Jaén. Finalmente, se han seleccionado 48 proyectos industriales para la fabricación de proyectos higiénicos sanitarios.

“Me gustaría poner en valor la importancia de dos de esos proyectos de toda España proceden de la provincia de Jaén”, ha indicado la subdelegada, quien ha destacado “el impacto” de esta nueva línea de ayudas que, por primera vez, subvenciona a las industrias “que han dedicado tiempo y esfuerzo en abastecer a la ciudadanía de productos básicos, como mascarillas, respiradores, EPI, guantes o hidrogeles, necesarios para hacer frente a la crisis sanitaria”.

Provincia