Indignación por el estado del carril de los Petrolos

La vía es utilizada por municipios con más de 50.000 vecinos

24 nov 2019 / 16:20 H.
Ver comentarios

No es un camino cualquiera, ni mucho menos. Por eso su deterioro ocasiona indignación entre las numerosas personas que lo frecuentan. Vecinos denuncian el deterioro que presenta la carretera que une los municipios de Los Villares y Jamilena. Con un trazado de algo más de cuatro kilómetros, técnicamente es una vereda real, conocida como de Los Petrolos. El carril parte desde el término urbano jamilenudo hasta entroncar con la carretera JA-3300 —que comunica Martos con Los Villares—. Las personas consultadas denuncian que se trata de la única conexión directa entre ambos núcleos de población. De hecho, las otras opciones para llegar de un lugar a otro pasan por dar un rodeo, bien por Martos o bien por Jaén capital, lo que alarga el trayecto necesario hasta rondar o superar los treinta kilómetros. De hecho, aunque no se trata de una carretera como tal, la vereda aparece en Google Maps como conexión entre los dos pueblos mencionados, que cifra en veintitrés minutos el tiempo empleado, dado el deterioro en que se encuentra el camino. Además, en el radio de acción, sin contar a la ciudad de Peña, se localizan más de 40.000 vecinos si se suman la población jamilenuda, villariega, de Torredelcampo y de Torredonjimeno.

Las personas consultadas subrayan el “abandono total” que existe desde hace años. Las quejas se centran tanto en la calzada, con numerosos baches y tramo que han perdido el alquitrán, así como desperfectos de envergadura en las cunetas y una señalización “deficiente”. Los daños se deben a la falta de mantenimiento y a las consecuencias de la lluvia y el paso de vehículos. Los usuarios alertan de los riegos para la seguridad vial y las consecuencias negativas para los automóviles. Consideran que dado el volumen de tráfico y el interés para las comunicaciones, la intervención reivindicada debería ser prioritaria. Si no se toman medidas, algunos usuarios contemplan la posibilidad de recoger firmas para hacer presión.

La administración encargada del mantenimiento es la Junta de Andalucía, en concreto la Delegación de Agricultura. En este sentido, pese a las limitaciones para intervenir en vías pecuarias como esta, los afectados subrayan la necesidad de acometer cuanto antes un reasfaltado, así como un acondicionamiento de cunetas y señales. Además de turismos, la vereda es muy frecuentada por todoterrenos agrícolas, ya que en las márgenes se encuentran numerosas fincas de olivar.

Las fuentes manifiestan que los ayuntamientos de Los Villares, Jamilena y Torredelcampo, actualmente todos en manos de PSOE ya han hecho saber a la Junta la conveniencia de arreglar el carril de Los Petrolos y pretenden crear un frente común para reivindicar la mejora. El trazado pasa por los tres términos municipales mencionados. El trazado tiene subidas y bajadas, ya que coincide con un área de sierra, con frecuentes curvas, aunque, con precaución, la anchura es suficiente para que pasen vehículos en sentidos contrarios, obviamente menos en las áreas donde está ausente el asfalto. Esto dificulta el paso por el camino, creado hace décadas por el Instituto Andaluz de Reforma Agraria, el ya extinto IARA.

El de Los Petrolos no es el único camino asfaltado en mal estado del sur de la provincia de Jaén. Un ejemplo de deterioro prolongado es el carril asfaltado que comunica Hoya del Salobral con el casco urbano de Noalejo, la capital del municipio, a través de la sierra del Trigo. Si estuviera arreglado la distancia entre ambos núcleos sería mucho menor.

Provincia