Indignación en Pozo Alcón por la pérdida de autobuses

El alcalde, Iván Cruz, prevé movilizaciones si no llega una solución

21 may 2017 / 14:00 H.

Malestar evidente. El alcalde de Pozo Alcón, Iván Cruz, se hace eco de la indignación de sus convecinos a raíz de la reciente supresión de la “línea directa” por autobús con Granada y dice que se han montado combinaciones con trasbordo en Baza, también en la otra provincia. Por ello, el responsable político reclama que el servicio vuelva a ser como hasta hace unos días. Si no hay una solución, el edil prevé movilizaciones. “Haremos lo que tengamos que hacer”, asegura.

El responsable subraya que Pozo Alcón es “una zona deprimida y rural”, de manera que la medida perjudica a alrededor de diez mil personas, si se suman los habitantes de los municipios granadinos de Castril y Cuevas del Campo, que también están de acuerdo con la postura poceña. De acuerdo con Cruz, la empresa justifica los cambios en que la línea tiene escaso número de viajeros. Además asegura que se tomó la decisión “unilateral” sin previo aviso, de manera, prácticamente, no ha dejado capacidad de reacción. “Lo dijeron un viernes y lo aplicaron un lunes”, lamenta el dirigente.

“Todos los que vivimos en zonas rurales tenemos derecho a transporte. No nos pueden dejar sin esta línea. Hemos instado a la Junta a que se pronuncie y haga algo. Sé que la firma concesionaria va a sacar rentabilidad, pero no me importa. Lo importante es la gente, ya que dependemos de Granada y a Jaén no vamos para nada”, subraya el responsable. En este sentido, Iván Cruz remarca que los habitantes de la zona están “muy enfadados”. El político socialista —que ganó las elecciones municipales de 2015 con mayoría absoluta— tilda de “vergüenza” lo acontecido. En concreto tacha de “caos y locura” la conexión para llegar desde Pozo Alcón, a través de Baza (Granada), hasta el Parque Tecnológico de la Salud de la ciudad de la Alhambra. “De lunes a viernes el viaje de vuelta dura casi cuatro horas y además sale a la una de la tarde, a la gente no le ha dado tiempo a terminar de visitar al médico”, asevera, molesta, una vecina poceña.

“Nos han pedido disculpas, pero no me valen. La empresa le echa la pelota a la Junta”, se queja el responsable poceño, que insta a ambas partes a llegar a un acuerdo. Destaca que se ha reunido con la compañía concesionaria y que ha expuesto la situación al delegado de Fomento en Jaén, Rafael Valdivielso. El alcalde asevera que los empleados del sector de transporte de viajeros tampoco están contentos, porque se pierde un puesto de trabajo.

modificación. La línea afectada es la J-174 es una concesión caducada a la espera de nueva adjudicación. Según el alcalde, la compañía se escuda en su inviabilidad económica, por el bajo número de pasajeros que la utilizan. De forma provisional hasta la nueva adjudicación, un proceso que el Ayuntamiento desea que se agilice al máximo, se acordó mantener para los estudiantes, hasta el final de curso, el mismo horario el viernes desde Granada y el domingo desde Pozo Alcón. La empresa, según Iván Cruz, se ofreció a buscar otra combinación para que pueda salir un autobús más tarde desde la ciudad de Granada.

Con el nuevo sistema, el horario de autobuses, de lunes a viernes en la ida, sale de Pozo Alcón a las 7 y las 13 horas, con llegada a Baza a las 8 y las 13:45 y la estación de Granada a las 9:45 y las 15:00. En cuanto a la vuelta, la partida desde Granada es a las 13:15 y las 10:15, con paso por Baza a las 14:30 y las 12 y final en Pozo Alcón a las 15:45 y las 13:15.

Rafael Valdivielso: “En ningún caso la población se queda sin servicio”

Rafael Valdivielso ofrece su visión sobre el asunto. El delegado territorial de Fomento asegura que la línea presta su servicio casi en totalidad en Granada, salvo en la parte que atañe a Pozo Alcón. “Ha caducado y va a salir a licitación en el futuro. La empresa, antes de dejarla sin servicio, ha hecho modificaciones. Es verdad que no tiene mucha demanda”, expone. De acuerdo con el responsable de la Junta de Andalucía, los cambios suponen que se haya pasado de cuatro servicios a tres. Además dice que la compañía no se lo comunicó, al alcalde porque “se le había colado” al ser el único municipio perteneciente a Jaén.

“Ha trasladado peticiones en las que estamos trabajando. En ningún caso, en Pozo Alcón la población se ha quedado sin servicio”, señala. Valdivielso subraya que Cruz le comunicó que el sistema era poco operativo para revisiones médicas. El delegado agrega que se trabaja para ver cómo pueden adaptarse las peticiones a los horarios actuales.

“Estamos en contacto permanente con los directivos de la empresa y con el Ayuntamiento. Resulta extraño que la gente se queje y luego no la coge el autobús, aunque siempre que haya un mínimo de personas hay que cubrirlo”, apostilla Valdivielso.