Inauguradas las Jornadas de Olivar y AOVE con gran éxito

Técnicos especialistas en el sector imparten ponencias formativas

11 sep 2019 / 16:40 H.

Desde hace cuatro años, en el marco de la Feria de Maquinaria Agrícola, se celebran las Jornadas de Olivar y Aceite de Oliva, que cuentan con una gran aceptación por parte de los profesionales del sector. Unas ponencias que en esta edición se impartirán en el Centro de Interpretación “Olivar y Aceite”, conducidas por técnicos del Ifapa y de la Oficina Comarcal Agraria (OCA). En concreto, se ofrecerán cinco charlas técnicas, cuatro de las cuales se impartieron en la jornada de ayer.

La primera de ellas versó acerca de la “Conservación del suelo y la cubierta vegetal en el olivar”, impartida por Teresa Armenteros, licenciada en Ciencias Biológicas del Ifapa de Venta del Llano-Mengíbar. La segunda de las charlas corrió a cargo de Alfonso Ráez y José de Dios Cubero, director comercial y maestro de almazara, respectivamente quienes aportaron datos sobre la fundación, desarrollo, crecimiento y expectativas de futuro de la cooperativa, pues realizaron un recorrido sobre los “50 años de trabajo, esfuerzo y futuro de la cooperativa del campo La Carrera”.

En horario de tarde se desarrollaron otras dos ponencias. La primera se centró en “Primeros auxilios en la agricultura”, impartida por Juan Manuel López, técnico superior en prevención de riesgos laborales. Para cerrar esta primera jornada de conferencias, el presidente de la Federación de Productores de Aceite de Oliva de Jaén, Manuel Parras, disertó acerca de “Indicación Geográfica Protegida (IGP) Aceite de Jaén: Una oportunidad para la mejora de la comercialización”.