Inauguración del acceso a la Estación de Huelma

    04 mar 2019 / 16:07 H.

    El diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, visitó Santa Elena. Acompañado del alcalde, Juan Caminero, visitó zonas objeto de reformas. En concreto, se interesó por la rehabilitación integral de las plazas de la Libertad y los Concejales y el asfaltado de siete calles. La Diputación financia en su mayor parte las intervenciones a través del Plan Provincial de Cooperación. Castro destacó la inversión de más de 85.000 euros para el adecentamiento vías urbanas que presentaban distintos estados de deterioro o que son muy singulares. El diputado destacó que el gasto de la Administración a la que representa el municipio santaelenero supera los 820.000 euros la presente legislatura.

    En el caso de las plazas de los Concejales y de la Libertad, las obras incluyeron la renovación de mobiliario urbano y la instalación eléctrica, así como el acondicionamiento del pavimento y mejora paisajística general, con la reubicación de árboles y plantas. Además, se ha buscado mejorar el flujo de circulación de vehículos. En la Plaza de los Concejales se creó un área de recreo para los más pequeños. La de la Libertad, inicialmente situada a treinta centímetros sobre la rasante, se puso especial atención en su adaptación para hacerla plenamente accesible a cualquier vecino. Por otro lado, Castro y el alcalde pasaron por algunas de las siete calles del municipio santaelenero reasfaltadas por la Diputación. Con este proyecto, además de mejorar al aspecto general del casco urbano, se incrementa la seguridad vial. Concretamente, se intervino —ya fuera de forma global o en alguno de los tramos— en Severo Ochoa, Antonio Machado, La Carlota, Cervantes, Málaga, Juan Carlos I y La Paz.

    Un tramo de cerca de siete kilómetros de la carretera JA-4205, que sirve de acceso a la población de la Estación de Huelma, ubicada en el término municipal de Cabra del Santo Cristo. Los alcaldes cabrileño, José Rubio, huelmense, Francisco Manuel Ruiz, asistieron a la puesta en servicio, igual que el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro. La Diputación invirtió cerca de 1,8 millones de euros, y con el que se mejora la conexión de los habitantes de esta parte de Sierra Mágina con Granada.

    La iniciativa supone, como subrayó el diputado de Infraestructuras Municipales, José Castro, que esta vía “se encontrará próximamente en perfectas condiciones de seguridad y fluidez del tráfico, sobre todo teniendo en cuenta que está pendiente de iniciarse de forma inminente otro tramo de algo más de cuatro kilómetros” en este eje que es una salida natural de los pueblos de esta zona hacia Granada y otros municipios de la comarca. Puntualizó: “Estamos redactando el último proyecto, que se acerca también al millón de euros y con el que llegaremos a la totalidad de los 14,5 kilómetros de esta carretera”. De esta forma, concluye Castro, “conseguiremos que esta vía, clave en las comunicaciones de esta zona y que antes presentaba tramos con el firme en mal estado y un ancho de vía insuficiente, ofrezca unas buenas condiciones de seguridad y se mejoren de forma sustancial todos los elementos que forman parte de esta carretera”. La intervención recién culminada consiste fundamentalmente en la reconstrucción del firme y la mejora de la plataforma mediante su ensanche hasta alcanzar los siete metros. Asimismo, se mejoró el drenaje con una nueva cuneta revestida y se mejoró toda la señalización.