Impulso en la venta de turismos de ocasión: incremento del 16,8% en julio
El pasado mes, los jiennenses adquirieron 2.472 vehículos de este tipo, 355 más de los comprados en el mismo mes del año pasado
El mercado de turismos y de comerciales de ocasión en Jaén se ha visto ligeramente impulsado en julio. Así lo demuestran las cifras recogidas por Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios). El pasado mes se compraron un total de 2.472 turismos de ocasión en Jaén, 355 más de los adquiridos en julio del año pasado (2.117) y 410 más que en ese mismo mes de 2022, cuando el número total de compras fue de 2.062. Esto refleja una situación positiva en el mercado del automóvil en la provincia, ya que se experimenta un aumento del 16,8% con respecto al mismo periodo de 2023. Los datos globales de estos tres últimos años también evidencian el crecimiento anual de este tipo de compras entre los jiennenses. En 2022 las cifras globales se situaron en 15.310, mientras al año siguiente los jiennenses obtuvieron 15.386 turismos de ocasión. En lo que va de año, el repunte es notorio ya que se han registrado unas ventas totales de 16.814, un 9,3% más que hace un año.
En el mercado de vehículos comerciales la situación es similar. El pasado julio los jiennenses adquirieron 429 todoterrenos de segunda mano, mientras que, en julio de 2023 esta cifra fue de 321 –un crecimiento del 33,6%– y en 2022 de 306. Todos estos datos demuestran un mercado que crece, aunque no de forma abismal. Un crecimiento constante que convierte las compras de segunda mano en una buena opción. Tal evolución se ve reflejada en las cifras globales de la comunidad andaluza. De acuerdo con la información proporcionada por Ganvam y Faconauto, las ventas de turismos y todoterrenos de ocasión en Andalucía han crecido un 8% en julio hasta alcanzar las 31.165. Esto supone una suma total de 214.939, lo que a su vez se traduce en una subida del 4,8% en lo que va de año. De manera que, en Andalucía se han vendido 1,9 usados por cada vehículo nuevo en este semestre.
De igual forma, el mercado de turismos y de comerciales ha engrosado últimamente a nivel nacional. El mes pasado, las ventas de este tipo de artículos se incrementaron un 18% en España, llegando a las 178.590 unidades. Además, todas estas suman 1.198.904, lo que supone una subida del 9,1% en lo que va de ejercicio. Atendiendo a lo positivo de la situación, las previsiones apuntan a que este mercado superará los 2 millones de unidades. Por su parte, la renovación de flotas que realizan las empresas alquiladoras y las de renting, está impulsando el mercado de ocasión. Y es que, ambos tipos de empresas están ofertando vehículos de segunda mano relativamente nuevos, de corta edad y en buen estado, lo que hace aumentar la demanda debido a su relación calidad/precio. En este ámbito, julio vuelve a ser protagonista, ya que los alquiladores han incrementado un 58,3% sus operaciones con vehículos usados, mientras que los alquiladores renting han experimentado un crecimiento del 25,8%.
En lo que va de año, se acumulan unos crecimientos de casi el 26% y casi el 20%, respectivamente. Esto explica que los vehículos de corta edad sean los que potencian el mercado de ocasión. Los modelos que tenían entre 1-3 años fueron los más vendidos en julio, incrementando sus ventas un 44,5%, con un total de 14.330 unidades vendidas. Por el contrario, las ventas de vehículos con una vida de entre 10 y 15 años demuestran un retroceso de casi un 7% hasta julio, se sitúan en 194.000 unidades vendidas. En los vehículos electrificados de segunda mano, los resultados también son favorables. Así pues, los modelos de segunda mano de este tipo de vehículos registran un crecimiento a doble dígito, con un incremento de casi el 70% en lo que va de ejercicio, alcanzando unas cifras de 10.458 unidades hasta el mes de julio. En el caso de los híbridos enchufables de segunda mano, se produjo una subida de más del 90%, lo que se traduce en un registro de 17.311 unidades vendidas hasta julio.