Impulso de la Junta a proyectos aplazados de cinco depuradoras

Se reactivan las licitaciones paralizadas por la crisis en Cazorla, Segura y Mágina

16 may 2020 / 11:22 H.
Ver comentarios

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía reactiva la licitación para la redacción de cinco proyectos de sistemas de depuración y colectores en Huesa, Orcera, Pegalajar, Pozo Alcón y Siles. El proceso se retoma tras haber quedado suspendido raíz de la declaración del estado de alarma para hacer frente a la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus. El nuevo plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 9 de junio y el presupuesto que la Consejería de Agricultura destina a los proyectos alcanza los 320.524 euros.

De los cinco, sólo uno consiste en la redacción de un nuevo proyecto de Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR). Es el caso de Huelma. En los otros cuatro municipios, lo que se hará será adecuar las infraestructuras que ya existen, una intervención necesaria porque, según se explica desde la Junta en un comunicado, las EDAR de Orcera, Pegalajar, Pozo Alcón y Siles presentan “importantes carencias”, por lo que “resulta necesario dotar a la población de unas adecuadas infraestructuras de tratamiento y depuración, y mejorar el estado medioambiental de los cauces”

Estos proyectos no son los únicos que la Administración regional pretende hacer realidad durante este año. Las cinco actuaciones se enmarcan dentro del Plan de Reactivación Económica a través de las infraestructuras hidráulicas puesto en marcha por la propia Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, en el que se contempla “un gran paquete de licitaciones a lo largo de 2020”. La mayor parte del mismo se centra en “actuaciones destinadas a la depuración de las aguas residuales urbanas de interés de la comunidad autónoma”, aunque “también se incluyen otras para la mejora y mantenimiento de presas y sistemas de explotación y abastecimiento en alta que se financian mediante fondos europeos”.

Entre otros objetivos del plan está “propiciar una recuperación rápida de los sectores de la consultoría de ingeniería y de la construcción de obra pública como consecuencia de la paralización sufrida por el covid-19”. Por ello, la Consejería ha declarado “de interés general” la reactivación de las licitaciones que quedaron suspendidas temporalmente con la entrada en vigor del estado de alarma. Así, desde la Junta se explica que ya se está impulsando la celebración de todas las mesas de contratación a través de videoconferencias. Entre las mismas se encuentra, precisamente, la licitación para la redacción de estos cinco proyectos en la provincia.

Provincia