Imagina Funk triunfa en su primera noche

Lamadrid, Shirley Davis y Josh Hoyer fueron los encargados de protagonizar el estreno

31 jul 2021 / 17:49 H.
Ver comentarios

La noche del viernes en Torres se transformó para hacer posible vivir otra inolvidable velada en torno al funk, el soul y la música negra con mayúsculas. Este año sí ha sido posible, y la gran cita funk del Sur de Europa volvía a hacerse realidad en este hermoso rincón de Sierra Mágina (Jaén). Después de un año en suspenso, y aunque ataviado con mascarillas, el público fiel del festival volvió a emocionarse con una programación que arrancaba con Fernando La Madrid, Shirley Davis & The Silverbacsk y Josh Hoyer & Soul Colossal.

#TAKE13 es ya una realidad desde anoche. Este hermoso rincón de la provincia jienense alumbró una nueva edición de este singular festival que se ha convertido en punto de encuentro de referencia de los amantes de este género musical. Sentados, con mascarillas, con muchas expectativas y conteniendo con dificultades las ganas de bailar. Así se vivió la primera noche de este festival, y así regresó Imagina Funk, ofreciendo lo mejor de sí mismo; algo que empieza por la forma tan especial de vivir el festival que tiene su público.

Era una noche de reencuentros, de miradas cruzadas, de ganas de disfrutar de todo lo que hace único al festival Imagina Funk aunque fuera de una manera diferente. Y el primer reencuentro fue con Zingabeat DJ Set, pues Mágina albergó un año más el talento de este dj, que calentó motores antes de cada actuación con sesiones cargadas de energía y diversión. A las 23.00 horas en punto las miradas se dirigieron hacia el escenario, arranca de manera oficial el #TAKE13.

Dos años hemos tenido que esperar para disfrutar de Fernando Lamadrid, que era una de las confirmaciones para 2020, y que este año sí pudo materializar su encuentro con el público de Imagina Funk. Era el momento de disfrutar de uno de los bajistas más influyentes del panorama musical español; un verdadero estudioso del instrumento y las diversas formas de tocarlo. De mente inquieta, su curiosidad le ha llevado a explorar una amplia gama de estilos musicales y, a día de hoy, es uno de los músicos más versátiles de la escena. En directo, Lamadrid ha tocado en numerosos festivales internacionales de la talla del Boom Town Fair Festival (Winchester, Reino Unido), Festival Med (Portugal), Puy en Velay (Francia), Sziget (Budapest, Hungría), Fiesta Mundial (Bruselas, Bélgica), o el Habana World Music (La Habana, Cuba), además de ofrecer conciertos en algunos de los clubes más potentes de Londres, Dublín, Edimburgo, Casablanca, Fez, etc. Y ayer su cita era con Imagina Funk. El bajista, acompañado por Juan Sebastián Vázquez, a los teclados, y de Alain Ladrón de Guevara, a la batería dio buena muestra de su virtuosismo, en un envolvente diálogo musical en la que los tres músicos demostraron solvencia y saber hacer.

Como se agradece sobre el escenario de Imagina Funk la presencia y la prestancia de una gran diva. Ha sucedido en innumerables ocasiones, y ayer volvió a suceder con Shirley Davis & The Silverbacks. Después de sus aclamadas obras “Black Rose” (2016) y “Wishes and Wants” (2018), llegó el momento de que este combo madrileño y los productores de Tucxone Records se sumergieran juntos en las profundidades de la mejor y más brillante herencia musical afroamericana. Con el fin de ofrecer un paisaje sonoro que, aunque no se encuentra frecuentemente en estos días, suena sorprendentemente actual. “Keep on Keeping on” es su último trabajo, y para muchos sin duda el mejor hasta la fecha. 2021 es el año, Shirley Davis & The Silverbacks están de vuelta y no juegan en broma. Y eso quedó ayer patente. Esta gran dama de la música ofreció una formidable actuación en la que los tintes soul tuvieron un gran protagonismo. Arropada por la maestría de todos y cada uno de los integrantes de The Silverbacks, esta gran musa del soul derrochó presencia, autoridad y energía sobre el escenario. Con sus elegantes y bien medidos cambios de look sobre el escenario, el empoderamiento de muchas de sus letras y una voz cálida y potente a partes iguales Shirley Davis y sus “lugartenientes” consiguieron remover sobre sus sillas a los asistentes. El público empezó a sentir buenísimas sensaciones, y haciendo auténticos esfuerzos para no levantarse, se demostró que la fiesta se vivía por dentro. Cerrararía la noche Josh Hoyer & Soul Colossal, y la visita de este grande de la escena internacional no defraudó. Hoyer formó Josh Hoyer & Soul Colossal en 2012 en la famosa ciudad de blues Lincoln, en Nebraska. La galardonada banda de cinco integrantes incluye a algunos de los músicos más venerados y exitosos de la zona. Junto a Hoyer (teclados/voz) se encuentran Blake DeForest (trompeta), Mike Keeling (bajo), Benjamin Kushner (guitarra) y Harrison ElDorado (batería). Inspirada en los sonidos de Stax, Motown, Muscle Shoals, Nueva Orleans, Filadelfia y San Francisco, la banda cruza continuamente los límites musicales tanto en estilo como en época. La garra de Hoyer sobre el escenario se hizo patente desde el primer instante, al igual que la de los grandes músicos que le arropaban. Sin duda la de Hoyer y su banda fue una de las grandes oportunidades de disfrute de la noche, y uno de los conciertos que pasan a integrar ese baúl de los buenísimos momentos que atesora Imagina Funk. Hoy se vivirá otra gran jornada, con un cartel muy interesante conformado por Watch Out, Lehmanns Brothers y RdeRumba & Porcel. Como preámbulo a los conciertos se volverá a disfrutar de Zingabeat Dj Set.

Provincia