Ilusión por el proyecto de la nave de pistachos de Navas

Presentación de la fábrica,en la que se invertirán 800.000 euros

11 mar 2018 / 11:10 H.

Unas ciento treinta personas asistieron, en Navas de San Juan, a la asamblea de la Asociación de Productores y Comercializadores de Jaén (Appistaco). El eje del encuentro fue la presentación del proyecto para crear una planta de procesado del fruto, previsto en el municipio donde se celebró la cita, concretamente junto a la A-312.

El presidente de la Appistaco, Julián Navarro, explica que la idea es ejecutar una inversión de unos 800.000 euros, con una de la mitad de tal importe gracias a las líneas de incentivos de la Junta. Los planes son presentar la solicitud en breve. Si no surgen contratiempos, en 2019 entrarán en funcionamiento las instalaciones. Navarro detalla que el Ayuntamiento navero ha cedido, hasta 2082, el inmueble, con una superficie que ronda los 1.500 metros cuadrados. La edificación deberá adaptarse a las características de la actividad prevista en ella.

Para Julián Navarro existen “4 patas” sin cuyo respaldo sería imposible el proyecto. Aparte de la Junta, se trata de la Diputación y la Caja Rural de Jaén, que aportan, desde hace años, fondos y formación para posibilitar que se extienda una actividad alternativa al monocultivo del olivar. Junto a la nave —indicó— existe una parcela de alrededor de una hectárea y media, que se utiliza como terreno de experimentación con variedades de pistacho y complemento para recibir visitas. Uno de los aspectos más positivos, en opinión de la Appistaco, será la creación de puestos de trabajo, tanto directos como indirectos, máxime en una zona “desfavorecida” como la comarca del Condado.

La jornada se completó con un curso de poda, una visita a la nave y un almuerzo de convivencia. En ella, aparte de Navarro, estuvieron presentes el alcalde, Joaquín Requena; el delegado territorial de Agricultura, Juan Balbín; el diputado provincial Luis Miguel López, y Fernando Pliego, como responsable de zona de la Caja Rural de Jaén. De acuerdo con la Appistaco, hay 280 socios, el 80 por ciento de Jaén, aunque se cuenta con miembros de otras provincias andaluzas, Extremadura y Castilla-La Mancha. En territorio jiennense, el cultivo sobresale en El Condado y La Loma. El número de hectáreas en Jaén supera las 350, con un predominio de fincas de 2 a 5 hectáreas. La producción se expande porque comienzan a recolectarse las primeras plantaciones mientras aumenta la superficie. La rentabilidad es tal que, según Julián Navarro, los precios del fruto procesado son de unos 8 euros por kilo. Cada hectárea da unos 1.000 kilos anuales —hasta 1.800 en regadío—.