Ildefonso Ruiz será diputado provincial de Ciudadanos

Fue el candidato de la formación naranja en Mancha Real

26 jun 2019 / 11:08 H.

Ildefonso Ruiz será el único diputado con el que contará Ciudadanos en la nueva legislatura de la Diputación Provincial. El político fue el candidato a la Alcaldía de la formación naranja en Mancha Real, donde consiguió 352 votos y un solo escaño. Cabe recordar que Ruiz ya fue elegido concejal en este ayuntamiento en 2015, cuando encabezó la lista del partido independiente Mancha Real se Mueve. En aquel entonces, aupó a la popular Mar Dávila a la Alcaldía con un pacto de Gobierno que saltó por los aires en febrero de 2018.

Así, tras las municipales del 26 de mayo, la formación naranja tiene, por primera vez, representación en la Diputación Provincial e Ildefonso Ruiz accederá al organismo provincial como representante del partido judicial de Jaén. Ciudadanos también informa de la elección como suplentes a Manuel Carlos de Castro (La Guardia de Jaén), María Teresa Murillo (Fuerte del Rey) y Javier Barranco (Torredelcampo).

Las últimas elecciones municipales han permitido al PSOE revalidar su mayoría absoluta en la Administración Provincial con 16 diputados, mientras que el PP también recupera los diez diputados que tenía antes de que su crisis interna los redujera a ocho, al pasarse en enero de 2018 dos al grupo de no adscritos. La novedad en la Diputación es la entrada de Ciudadanos, mientras que IU se queda sin representación.

La constitución de la Diputación de Jaén está pendiente de la constitución del Ayuntamiento de Peal de Becerro, tras los diferentes recursos judiciales. Aunque oficialmente no hay fecha fijada para su constitución, como recoge Europa Press, se barajan el 16 y 17 de julio como fechas probables. [p. g. e.]