Huesa culmina años de lucha por estrenar símbolos oficiales

El propio alcalde, Ángel Padilla, diseña el escudo y el pendón del municipio

08 ago 2016 / 12:45 H.

Una situación curiosa. Huesa está a punto de estrenar sus símbolos oficiales, el escudo y el pendón —bandera—. Será en cuestión de semanas, una vez que se produzca el formalismo de la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía —BOJA—, después de aparecer recienetemente en el de la Provincia de Jaén —BOP—. El alcalde, el socialista Ángel Padilla, explica que la circunstancia de que agosto sea inhábil impide que los emblemas estén disponibles para las fiestas, previstas entre los días 14 y 17.

El responsable explica que el camino no ha sido, ni mucho menos, fácil. Recuerda que, en 2007, cuando estaba al frente de las áreas de Medio Ambiente, Cultura y Seguridad Ciudadana, se encontró con que Huesa tenía cinco escudos diferentes. ¿Cómo es posible esto? El motivo se encuentra en que se manejaban varias combinaciones de un blasón, símbolo basado en la Batalla de Linuesa —un enfrentamiento de 1361 entre las tropas castellanas y del Reino de Granada en la que los cristianos derrotaron a los nazaríes—. me encontré que Huesa tenía cinco escudos distintos. Había distintas combinaciones, por ejemplo, en la ubicación y el orden del castillo y el león y, por otro, las palabras “politica” y “eterna” aparecían, según el caso, con o sin la preceptiva declinación latina.

“Empecé a tirar del hilo hasta encontrar el sentido lógico. Después de cuatro años de investigación conseguí averiguarlo”, precisa Padilla. De hecho, el propio edil es el autor del escudo definitivo. Sin embargo, su labor no quedó ahí, sino que prosiguió con el pendón. Para elaborarlo partió de la bandera de San Silvestre, el patrón local, que alterna fragmentos cuadrados rojos y blancos. En el centro colocó el escudo.

En 2011 el PSOE dejó el poder, que retomó, esta vez de la mano de Ángel Padilla, tras las elecciones municipales de mayo de 2015. “Creía que estaba aprobado definitivamente en el BOJA, pero no se pagaron las tasas. Creo que influyó que era una cosa que había hecho otro”, manifiesta. Por ello con la nueva legislatura retomo el proyecto, que hubo de superar una serie de comprobaciones como que no existen plagios ni elementos inconstitucionales. De cualquier modo, el proyecto tiene todos los parabienes. Cuando —en septiembre si no surgen contratiempos— se ratifiquen los símbolos, podrán lucir con todas las de la Ley en edificios públicos y en publicaciones de la administración.

Diseño sencillo y claro
idcon=12345538;order=10

El escudo de Huesa presenta alusiones a la Batalla de Linuesa, como un río —en representación del Guadiana Menor— y las serranías próximas. Aparece la cruz como símbolo cristiano. En los laterales aparecen los símbolos de los reinos de Castilla y León, bajo cuya jurisdicción estaba el territorio en la Edad Media. Además, respectivamente arriba y abajo, pueden leerse las palabras latinas “politicam” y “eternam”.