Huelma se une contra la homofobia

Medio millar de vecinos rechazan el violento ataque al joven Diego Martos

15 ene 2019 / 11:49 H.

Es momento de levantar la cabeza y aceptar como es cada uno. Todo se basa en el respeto, respeto por la privacidad de cada vida”. Estas fueron las palabras que Iván Fargas, amigo cercano de Diego Martos, pronunció ante los vecinos y allegados de este huelmense que se concentraron anoche en la Plaza de España para mostrar su apoyo al joven agredido y su rechazo a toda acción violenta. Fueron alrededor de 500 personas junto con los representantes de los diferentes partidos políticos y colectivos locales, según los cálculos del propio Ayuntamiento de Huelma, las que quisieron mostrar su apoyo a la familia, entre los asistentes, la propia madre de Diego Martos.

Iván Fargas leyó un manifiesto en el que se expusieron los hechos —el sábado sufrió una agresión homófoba en el metro de Barcelona por parte de cuatro personas— y realizó una defensa de la libertad y la condición sexual de cualquier persona. Asimismo, reiteró el apoyo de todo el municipio hacia el joven agredido y le desearon su pronta recuperación y la vuelta a la normalidad lo antes posible.

Antes de disolverse, la concentración acabó con un largo aplauso de solidaridad con el joven huelmense, que reside desde hace unos meses en la ciudad Condal.

detenidos. El Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, en funciones de guardia, decretó el domingo libertad provisional para uno de los detenidos por la agresión homófoba en la estación de metro de Urquinaona de Barcelona, según recogen diversos medios. Este tendrá que comparecer ante el juez cuando sea requerido. Los Mossos detuvieron el sábado a este hombre y a un menor por un delito de lesiones.

A la gran ola de reacciones en todo el país desde el sábado —desde la alcaldesa Colau que anunció que el Ayuntamiento barcelonés se persona judicialmente como acusación en la causa contra la presunta agresión homófoba—, se suma la condena rotunda del Consejo General de Enfermería. “Es totalmente inadmisible que en 2019 sigan ocurriendo este tipo de delitos. Nadie tendría que tener miedo a salir de la calle sea cual sea su orientación sexual. En los últimos tiempos nos enfrentamos a discursos radicales, que no hacen más que acrecentar el odio y la intolerancia hacia determinados colectivos que llevan años luchando por conseguir unos derechos que deberían ser iguales para todas las personas independientemente de su raza, sexo u orientación sexual”, manifestó Florentino Pérez Raya, presidente del CGE. Desde la Organización Colegial han querido sumarse a la ola de apoyo que recibe estos dos días el joven y tendió la mano a su compañero para cualquier ayuda que necesite a raíz de esta denuncia. “Hay que aplaudir a este colega por atreverse a denunciar esta agresión y desde nuestra institución animamos a que cualquier persona que sufra algo parecido, sea enfermero o no, lo ponga en conocimiento de las autoridades para luchar de verdad contra esta lacra. No podemos permitir que en este país, uno de los más avanzados socialmente, ocurran estas barbaridades. Por nuestra parte, ponemos a disposición de este compañero la asesoría jurídica del CGE para garantizar que caiga todo el peso de la ley sobre los atacantes”, puntualizó Raya.

“Es increíble que puedan ocurrir estas situaciones, con insultos propios de siglos pasados y más en gente tan joven, que haga referencias a la hombría homófoba”, reconoció el propio Diego Martos a Diario JAÉN este domingo. “Hay que dar visibilidad al caso para que no se repita”, pidió el joven.