Honores a un San Juan diferente

Diario JAÉN estará hoy en 7 puntos de la provincia para retransmitir sendas misas

24 jun 2020 / 12:44 H.
Ver comentarios

Corren tiempos complicados, apenas peregrinos, pero ello no es óbice para que las trémulas llamas de San Juan ejecutarán su danza purificadora este año. Será, eso sí, y más que nunca, en espíritu. Las medidas de seguridad de la recién estrenada “nueva normalidad”, una vez superado el estado de alarma para combatir la covid-19, han llevado a las administraciones a actuar con cautela y prohibir, por regla general, el encendido de las tradicionales hogueras, pero quizás esa circunstancia precisamente venga a dar más sentido aún a la esencia de esta fiesta, que pone su foco en lo más hondo del ser para purgarnos de todo pecado y hacernos más libres, acaso más serenos.

Hoy, diversos puntos de la provincia rendirán culto a San Juan, pero dejando al margen el lado pagano de la festividad. Nueve municipios o anejos jiennenses celebrarán una misa en honor de su patrón, y Diario JAÉN estará en siete de estos para ofrecer las fiestas eucarísticas en directo a través de sus diversas plataformas digitales. Será en Aldeahermosa, núcleo de población de Montizón, a las 20:30 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista; en Beas de Segura, a las 20:00 horas en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción; en Canena, a las 20:00 horas, en la Parroquia de la Inmaculada Concepción; en Guadalimar, núcleo de población perteneciente a Lupión, a las 20:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora del Pilar; en Lahiguera, a las 21:00 horas, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Consolación; en Navas de San Juan, a las 12:00 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista, y en Los Villares, a las 12:00 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista. Además, Ribera Alta, aldea de Alcalá la Real, también celebrará una misa en honor de San Juan a las 12:00 horas en la Parroquia de San Juan Bautista, y Cambil se sumará, del mismo modo, a las celebraciones religiosas, con una fiesta eucarística que tendrá lugar a las 19:00 horas, en la Parroquia de San Juan Bautista. Pero no sólo en los templos se rendirá culto al patrón. A pesar de que las hogueras no podrán encenderse este año, de que también faltarán, por tanto, las quemas de muñecos, los disfraces y las tracas, y de que no habrá ni saltos desafiantes sobre las llamas ni corrillos de vecinos observando ojipláticos el sinuoso baile del fuego mientras degustan deliciosas carnes y tratan de hacer frente al calor pesado y pegajoso de este inicio de verano refrescando el gaznate, los jiennenses pondrán su granito de arena para que esta fiesta se viva de la manera más intensa posible, dentro de lo que permiten las circunstancias actuales.

Así, no serán pocos los vecinos de los mencionados municipios y anejos que ya han engalanado sus fachadas y balcones con motivos típicos de la festividad de San Juan para que, precisamente, tal y como se apuntaba al principio, la llama purificadora que se enciende tras cada solsticio de verano arda con fervor durante el día de hoy, como así fue, de seguro, durante la pasada noche, cuando más de menos se echaron las arraigadas actividades en torno a las hogueras sanjuaneras. Como ocurrirá con todas aquellas celebraciones que este año han tenido que suspenderse, total o parcialmente, esta experiencia distinta servirá para que San Juan se viva en 2021 con ánimos renovados, más aún en una festividad que invita a la redención del espíritu.

Provincia