Honores a Rafael Zabaleta en el 60 aniversario de su muerte

El Ayuntamiento de Quesada recuerda la figura del pintor universal

25 jun 2020 / 16:37 H.
Ver comentarios

Sentido y cálido homenaje a la figura de un pintor universal. El Ayuntamiento de Quesada recordó ayer a un ilustre hijo del municipio, Rafael Zabaleta, en el día en el que se cumplieron sesenta años del fallecimiento del artista, cuyo estilo sin par, como ocurre con los más grandes de cualquier disciplina, tiempo ha que trascendió de los límites impuestos por la naturaleza humana para convertir al quesadeño en leyenda.

El completo programa cultural elaborado por la Administración local tuvo lugar a lo largo de la mañana. A través del mismo, el Gobierno de Quesada trató de difundir la riqueza cultural, patrimonial y artística de Zabaleta con la que cuenta el municipio. La jornada comenzó con la emisión, en la Casa Municipal de Cultura, del matinal “La mañana de Andalucía”, de Canal Sur Radio. El programa, conducido por el periodista Jesús Vigorra, se centró en ofrecer detalles sobre la vida diaria en Quesada y también acerca de las obras de Zabaleta. Además, se dio a conocer el patrimonio cultural y natural del municipio serrano. Para ello se entrevistó a numerosos representantes del mundo de la cultura y el turismo de Quesada, entre los que se encontraron el alcalde, Manuel Vallejo; la directora del Museo Zabaleta, Rosa Valiente, y el gestor del legado literario de Miguel Hernández, Marcelino Sánchez.

Pero el acto central de la conmemoración llegó más tarde. Tuvo lugar en el Cementerio Municipal, junto a la tumba del pintor. Al acto asistieron autoridades locales y representantes del mundo de la cultura de la comarca y de la Asociación de Amigos de Rafael Zabaleta, y consistió en una ofrenda floral y la celebración de un recital poético. En el mismo se leyeron algunas obras de poetas locales como Antonio Navarrete, Bienvenido Bayona y Manuel Pineda. El homenaje lo cerró el trío “Camerata Boehm” con la interpretación a clarinete, flauta y piano de varias piezas.

El regidor quesadeño, tras los actos, destacó la importancia y el peso que la figura del pintor tienen en la historia de Quesada, así como la responsabilidad del municipio “por conservar viva su memoria y transmitir su legado”: “Le debemos mucho a Zabaleta, es un personaje que puso a Quesada en el mapa e hizo que el municipio se conociera en los círculos artísticos más importantes de Europa a principios de siglo”, manifestó antes de explicar que la jornada de ayer forma parte de un ciclo de actividades “mucho más amplio” que se organizó para conmemorar la muerte del pintor, en junio de 1960, pero que, debido a la delicada situación actual derivada de la pandemia de covid-19, sólo se podrán celebrar las de pequeño formato, esto es, en las que se pueden respetar las medidas higiénico-sanitarias y de distanciamiento social. Vallejo, eso sí, adelantó que, en el marco de esta efeméride, en los próximos meses tendrá lugar un ciclo de conferencias sobre la relación de la pintura de Zabaleta y la obra del poeta Miguel Hernández.

Provincia