Homenaje a Salvador Santoro y Manolo Troya en la preferia

Descubrimiento de una placa y concierto de la Agrupación Linares 1875

19 ago 2019 / 11:18 H.

El pórtico de la feria de Linares comenzó el sábado y se extenderá hasta el 27 de agosto, cuando se inagurará de forma oficial. Además de las actividades deportivas, como son los campeonatos de fútbol, fútbol 7, baloncesco y pesca, comienzan los conciertos previos a las fiestas en el patio de caballos de la plaza de toros.

Ayer fue el primero de ellos, a cargo de la Agrupación Musical de Linares 1875. Comenzó a las ocho y media de la tarde, pero antes se procedió al descubrimiento de una placa en homenaje a Salvador Santoro, con la presencia de sus familiares. A continuación, la peña taurina Tercio de Varas presentó el trofeo del mismo nombre. El concierto fue también en homenaje a Manolo Troya, en el que se interpretaron piezas como “Peña tercio de varas", “Nerva", “Toreros de Linares", “Curro Díaz", “Plaza de Linares", “Linares minero", “Manolete" o “Manolo Troya". Tales actuaciones siempre resultan muy exitosas por su cercanía a la feria y por la afición a los pasodobles de la ciudad. El próximo día 24, harán lo propio la Agrupación Musical Maestro Alfredo Martos, en el mismo lugar y a la misma hora. En esta ocasión, será en homenaje a la feria taurina de Linares.

Entre otras actividades del pórtico, se encuentra también el Concurso Nacional de Tarantas y Cantes de Libre Elección, cuyas finales serán en breves días en el teatro Cervantes. El pregón taurino será el 26 de agosto. En esta ocasión correrá a cargo de Juan Pedro Guillén Oquendo, teniente fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, y presentado por el crítico Juan Moya Costillares. Será en la sede de la peña Enrique Ponce, de nuevo junto junto con la Agrupación Musical de Linares 1875. También la peña "Paco Moreno", presentará su trofeo al toro más bravo de la feria el domingo 25 a mediodía.

Otra parte más del pórtico, a cargo de la Agrupación Musical de Linares 1875 llegará el viernes 23. En esta ocasión, el concierto se realizará en el andén de la estación de Madrid, igualmente en homenaje a Salvador Santoro.

Una vez comenzada la feria habrá conciertos matutinos en la Estación de Madrid. Diferentes colectivos musicales se encargan de ofrecer un repertorio más original y divertido, con motivo de las fiestas. Comenzará el Ateneo Musical de Linares, el 28 y 29 de agosto. El 30 y 31 será el turno de la Agrupación Musical de Linares y el 1 de septiembre, acabará la ronda la Agrupación Alfredo Martos.

dos platos fuertes

Hay expectación dentro y fuera de la ciudad por los conciertos de Vanesa Martín y Melendi, que pasarán por Linares el 30 y 31 de agosto, respectivamente.Por otra parte, se contará también con tres obras teatrales importante: "Juntos", con Gorka Otxoa y María Sánchez entre otros, "Perfectos desconocidos" y "Se infiel y no mires con quién", esta última a cargo de Josema Yuste y Teté Delgado.