“Hemos conseguido mucho con el Balneario y seguiremos trabajando”

05 mar 2020 / 16:28 H.

Sin duda alguna la historia contemporánea de Marmolejo está ligada indisolublemente a la de su Balneario. Hace muchos años, los más mayores del lugar, decían que este enclave daba la “tercera cosecha” del municipio, después de la del trigo y el olivar. Tras una serie de catástrofes el balneario quedó inutilizable y se perdió una parte importante para Marmolejo. Sin embargo, en el año 2016, el Ayuntamiento presentó un nuevo plan para recuperar el balneario, menos ambicioso que el proyecto de principios de siglo, pero que mantendría los manantiales de las periódicas crecidas del Guadalquivir. Ya en el año 2018 se inauguró el nuevo Balneario de Marmolejo y el Centro de Interpretación de la Aguas para abrir, como siempre debió ser, sus puertas al público.

El Balneario vuelve a ser una realidad para el disfrute de los marmolejeños y todo aquel que quiera visitarlo, porque no se puede olvidar aquel dicho popular acuñado en el siglo XIX que dice: “¡Si quieres llegar a viejo... Bebe Agua de Marmolejo!”. El alcalde del municipio, Manuel Lozano, incide en la apuesta de su equipo de Gobierno por poner en valor todos los recursos turísticos del municipio y cataloga como una “buena noticia” el reconocimiento de Diario JAÉN con el premio “Impulso Turístico” en la gala Jaén Única. “Primero, es un orgullo que este elemento nuestro sea digno de resaltar entre toda la riqueza de esta provincia y, segundo, estos galardones o distinciones ayudan mucho a dar promoción a nuestro balneario, algo en lo que no dejamos de trabajar, ya que queremos que vuelva a ser un importante motor económico de nuestro municipio como lo fue antaño”, comenta.

Cuando el balneario estaba en su peor etapa, ha sido cuando Marmolejo más se ha resentido y peor lo ha pasado. Lozano explica que la repercusión económica que da este lugar al municipio ha cambiado por la propia estructura de la economía local, pero se mantiene la necesidad de que el balneario aporte recursos a Marmolejo. “Pretendemos que este lugar se convierta en un atractivo para el turismo y que, unido al resto de cosas, que no son pocas, que puede ofrecer Marmolejo, se convierta en un referente”, afirma.

Provincia