Helisuperficie contra los incendios en El Condado

El Ayuntamiento cede a la Junta un espacio que permitirá controlar los fuegos en la zona y Sierra Morena

14 jul 2019 / 11:38 H.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, a través de su delegación territorial, acaba de alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento de Vilches para que la administración local del municipio de El Condado ceda a la administración autonómica media hectárea de terreno de titularidad municipal sobre la que se ubica parte del helipuerto del Centro de Defensa Forestal (Cedefo) de Santa Elena. La delegada territorial del ramo, Soledad Aranda, mantuvo, recientemente, una reunión con el alcalde de Vilches, Adrián Sánchez, acompañada del director del Centro Operativo Provincial del Infoca, David Bueno. Tras el encuentro, se procedió a la visita al Cedefo.

La cesión se llevará a cabo a través de una fórmula administrativa aún por concretar, sin implicar ninguna contraprestación económica directa. La fórmula de compensación al Consistorio por la cesión será la firma de un convenio de colaboración mediante el cual la Consejería de Agricultura asumirá labores de defensa forestal contra incendios, en concreto la gestión de los cortafuegos situados dentro del extenso término municipal de Vilches.

La delegada de Agricultura, Soledad Aranda, destaca la "capacidad de diálogo y el espíritu de colaboración de la Consejería y el Ayuntamiento de Vilches, que permitió solventar un problema histórico". El helipuerto del Cedefo se sitúa en el límite del término municipal de Vilches con el de Santa Elena, siendo media hectárea de titularidad del Ayuntamiento de Vilches y no de la Junta de Andalucía, propietaria del centro. Ello implica numerosas trabas administrativas a la hora de acometer mejoras y cualquier otro tipo de intervenciones. Gracias al acuerdo alcanzado el pasado jueves, la Junta de Andalucía podrá gestionar mejor el mantenimiento del helipuerto de Santa Elena, incluido en el dispositivo Infoca.

La delegada puso el énfasis en la apuesta del Ejecutivo andaluz por dotar de medios materiales, económicos y personales el dispositivo del Infoca. Así, destaca la dotación de más de 11 millones de euros para incorporar durante esta legislatura 32 camiones autobomba que modernizarán la flota autonómica del dispositivo, el aumento global de 2.100.000 euros en el presupuesto del dispositivo de este año, 330.000 en la provincia de Jaén, así como la licitación del Cedefo de Vadillo, por cerca de cuatro millones de euros.

La medida es muy importante, ya que facilita el control de una amplia superficie forestal, situada entre las comarcas de El Condado y de las Nuevas Poblaciones, en la zona de Sierra Morena. El área, en cuyas proximidades existen especies amenazadas como el lince ibérico se caracteriza por la presencia de numerosas áreas de monte, tanto en forma de bosque como de espacios adehesados. Hay tanto vegetación autóctona como procedente de repoblaciones.