“Hay que seguir protestando”

El director general de Dcoop, Rafael Sánchez, pide “firmeza” contra los aranceles

12 feb 2020 / 16:26 H.
Ver comentarios

“La unión del sector olivarero es fundamental para paliar esta situación de crisis”. Así de claro se muestra el director general del grupo Dcoop, Rafael Sánchez de Puerta, al hablar de las posibles soluciones a poner en marcha para hacer frente a la “complicada realidad” que afronta el sector. Según Sánchez, dicha unión no es ninguna utopía, sino que quedó patente que existe tras la multitudinaria protesta de los olivareros jiennenses el pasado 30 de enero: “Se puso de manifiesto que la situación ha llegado muy al límite, que el campo no puede aguantar más. La respuesta en las calles es clara porque hay muchas personas afectadas y estaba claro que había que manifestarse”, asegura. En este sentido, sostiene que, si los agricultores de la provincia “estallaron” fue por las “situaciones extremas” vividas en los últimos años: “Ha habido subidas de inputs, mientras que los precios del aceite no lo hacen, sino que están a la baja. Eso ha sido el detonante de todo lo que estamos sufriendo”.

Muchas son las reivindicaciones que dan forma de grito protestatario de los olivareros. Sánchez indica que, desde Dcoop, “hacemos nuestras todas estas reclamaciones”, si bien hay un aspecto que el director general del grupo alimentario considera “un insulto al sector agrario” y “un ataque a la dignidad de la agricultura”: la imposición de aranceles de Estados Unidos a la Unión Europea como última medida sancionadora por las ayudas europeas a Airbus. “Es una vergüenza que el sector olivarero español esté pagando las consecuencias de ello”, manifiesta Sánchez, que, ante esta situación, pide “firmeza” de la Unión Europea ante el país norteamericano, pero también de España ante la propia Unión Europea: “Hay que revertir inmediatamente la situación, pero, lejos de ello, parece que va a ir a más. Por eso no podemos callarnos. Tenemos que exigir a la Unión Europea que actúe de manera contundente en las negociaciones con Estados Unidos y que de verdad demuestre que hay unión en el ámbito del comercio, esto es, que no existen leyes diferentes para cada país. No tiene sentido que no tenga aranceles Italia, por ejemplo, y sí España”, sostiene.

Sobre la agilización del almacenamiento privado, el director general de Dcoop considera que esta medida “empezó gestionándose mal”, dado que “al principio se dijo que no habría límite de presupuesto ni de cantidad”, para que, más tarde, se anunciara que se contaba con un presupuesto de 25 millones de euros: “Si lo hubiéramos sabido, habríamos aprovechado las dos primeras licitaciones”.

Por último, en cuanto a los proyectos de futuro que ha de afrontar el sector olivarero, Sánchez explica que “el más importante” es hacerse con nuevos mercados: “España va a tener unas producciones medias de 2 millones de toneladas y habrá que exportar 1,5, es decir, 500.000 toneladas más que ahora, de modo que, o conseguimos más mercado, o lo pasaremos mal. A eso habrá que unir el tener unas normas de calidad que no se ponga en duda el prestigio de nuestro producto”, concluye.

Provincia