“Hay menos despoblación”

Peal de Becerro intenta fijar la población fomentando el emprendimiento

11 dic 2018 / 12:04 H.

Ana Dolores Rubia, alcaldesa de Peal de Becerro, destaca la gran evolución experimentada por su municipio en los 40 años de ayuntamientos democráticos. Un tiempo en el que se le ha dotado de unos servicios fundamentales de los que carecía y el reto actual, dice, no es solo mantenerlos, “sino mejorarlos”.

Peal de Becerro, destaca la alcaldesa, sufre, al igual que los demás pueblos de la comarca y del medio rural, el fenómeno de la despoblación, “pero no a un ritmo tan alto como en otros pueblos”, matiza. Explica que en su municipio hay iniciativas de emprendimiento que cuajan, como las vinculadas con el turismo, el mundo ibero o en el ámbito industrial de construcción de maquinaria agrícola. Un botón de muestra: “El polígono industrial está al completo, no hay más capacidad y todo gira en torno a la agricultura”.

Por su parte, el alcalde de Cazorla destaca el enclave privilegiado de Peal, ya que en él confluyen muchos municipios de la zona y lo convierten en lugar de paso obligado. “Peal es un punto de enlace fuerte con la comarca. Quedan cosas por hacer, pero estamos en un punto interesante, con la llegada de las nuevas tecnologías y las autopistas de la comunicación para hacer negocios y luchar contra la despoblación”. El alcalde de Chilluévar, José Luis Agea, es rotundo sobre el aspecto de despoblación en el mundo rural: “En ningún lugar se vive mejor que en un pueblo, pese a que el tema del empleo vive tiempos difíciles. Yo defiendo lo rural”.

Hoy Peal, señala la alcaldesa, “es un pueblo moderno, con unos servicios mejorados”, dotado de colegios, instalaciones deportivas, sanitarias, de servicios sociales, etcétera. Y añade: “Hay que mantener los servicios públicos que conllevan una fijación de la población en el territorio, pero también que la gente de Peal compre en Peal sin tener necesidad de desplazarse a otras ciudades”.

El gran caballo de batalla para fijar la población en el territorio es el empleo. Ana Dolores Rubia tiene claro que el gran motor de la economía en su municipio es la agricultura, “olvidarse de ella para crear empleo es contraproducente”. También destaca la importancia del regadío para un despegue económico: “Apostar por el regadío es apostar por un producto rentable como es el aceite”. Un fenómeno que se da en su municipio y que también entronca con la despoblación, es que muchos jóvenes que se habían ido fuera, ahora regresan para hacerse cargo de las tierras de sus mayores.

Ana Dolores Rubia manifiesta que lo que se echa mucho en falta en su municipio es encontrar mano de obra cualificada: “Estamos muy faltos de cualificación, cuando se busca un fontanero o un electricista, no se encuentra”.

Respecto a la potencialidad de la comarca de Cazorla, Ana Dolores Rubia destaca que, en su conjunto, dispone de elementos muy interesantes para el turismo “que hay que fomentar”.

En este sentido, el alcalde de Cazorla matizó que, precisamente, las reuniones de los alcaldes sirven para coordinar aciones con el nexo del desarrollo de la agricultura y del turismo, “para sumar potencialidades y trabajar en conjunto para un mejor aprovechamiento de los recursos. Todos nuestros municipios trabajando juntos por un objetivo, es mucho”, sentenció Antonio José Viñas.