Hay cantera en Beas de Segura

Los alumnos del colegio Víctor García Hoz conocen los entresijos del Periodismo

10 may 2021 / 10:02 H.
Ver comentarios

Señalar dónde está Beas de Segura en un mapa de la provincia de Jaén no es tan fácil como cualquiera podría pensar. Entre el norte y el sur, al final, tras un empecinado debate, los alumnos del Colegio de Educación Primaria Víctor García Hoz consiguieron averiguar en qué bello rincón de la Sierra de Segura se enclava su pueblo.

Hasta allí se trasladó Diario JAÉN para una nueva presentación del Concurso de Redacción Prensa-Escuela, una jornada que estuvo marcada por el saber estar de unos alumnos que, al término de la charla del director del periódico provincial, Juan Espejo, también supieron reírse de sí mismos gracias a unos atrevidos disfraces.

Anécdotas hay, y muchas, como el desliz de uno de los alumnos, que estaba convencido de que la Virgen de los Dolores era la patrona de Beas de Segura. ¡La que se podía armar!

El fútbol también fue protagonista entre los alumnos de sexto de Primaria, que se dividen casi al cincuenta por ciento entre aficionados al Real Madrid y al Fútbol Club Barcelona. Merengues o culés, lo verdaderamente importante es que estos jóvenes, alguno habrá seguro periodista, conocieron los entresijos de una profesión sobre la que poco hace falta conocer para enamorarse.

Miriam, por ejemplo, demostró sus dotes con la cámara de fotos. De hecho, retrató al director del periódico, lástima que la máquina estuviera hecha con papel de periódico y mejunje... ¡art attack!, por lo que la foto no se podrá revelar.

¿Revelar? ¿Qué es eso? A pesar de que alguno que otro afirmó haber hecho alguna foto con cámara de carrete, lo cierto es que la mayoría ni siquiera sabía qué era, y eso que no es un mecanismo tan antiguo.

Emma, por su parte, hizo gala de su habilidad con la escritura, por lo que seguramente será una gran periodista en el futuro, si es que esa es su vocación. Por último, y no por ello menos importante, Naim leyó en voz alta: “Las malas personas no pueden ser buenos periodistas”. La frase, de Ryszard Kapucinski, viene a resumir los valores de la profesión más bonita del mundo.

Urbano Vivo Cuadros, profesor: “Creo que es muy importante el acercamiento entre la prensa y la escuela, ya que así los alumnos pueden conocer de primera mano lo que pasa aquí”.

África Rodríguez López, profesora: “Es importante que los alumnos se acerquen a su entorno a través de la prensa y no solo de la mano de internet y las redes sociales, como se hace”.

Marcos Serraiz Solera, jefe de Estudos: “Es interesante y significativo para los niños, además de cercano. Creo que también es necesario que se acerque la prensa a estos niveles de la educación”.

Gabriel García Mata, director: “Viene muy al hilo de lo que estamos trabajando con el Plan de Lectura en el centro, por lo que esta charla le da a esa labor un significado aún más grande”.

Antonio Ruiz Molino, profesor: “Me ha traído muy buenos recuerdos, pues cuando yo era niño visité las instalaciones del periódico con mis compañeros del cole al que iba en Torreperogil”.

L@s niñ@s se retratan con alexa

Novedosos y llamativos selfies realizados con la voz a través de un altavoz inteligente última generación.

Provincia