Hallazgo histórico en Iznatoraf

Descubren unas galerías subterráneas durante unas obras de saneamiento

29 sep 2021 / 13:36 H.
Ver comentarios

La villa de Iznatoraf no deja de sorprender a nadie y ahora lo ha vuelto a hacer descubriendo las posibilidades de su patrimonio subterráneo. Todo ello a través de unas galerías que vienen a corroborar lo que muchos venían contando con el paso de los tiempos y que, más bien, sonaba a una leyenda de las que se transmiten de padres a hijos que algo cierto y fácil de comprobar. En este caso, ha sido en la calle Baja donde gracias a las obras que se están realizando para la mejora de saneamientos, impermeabilización y saneamiento, se ha dado con uno de esos túneles de los que tanto se hablaba y que más bien parecían leyendas que pasan de padres a hijos, que una cierta descripción de lo que encierra el suelo de “Torafe”.

El alcalde del municipio, Pascual Manjón, explicó que estaban sobre la pista de lo que pudiera ser una zona en la que por lo que cuentan los vecinos, se podría encontrar un accesos a esos supuestos túneles. “Y estaban en lo cierto, nada más empezar a romper apareció la entrada a poca distancia, a unos pocos centímetros de la superficie y bajo un mallazo de los utilizado para colocar una capa de hormigón, lo que ha supuesto un gran descubrimiento”, señaló el alcalde, después de que viera la luz ayer por la mañana.

Lo primero que hicieron fue colocar una escalera y entrar dentro de ese túnel, una galería que según describió Manjón, “tiene amplias dimensiones, ya que una persona puede estar de pie perfectamente y con un ancho que podría rondar en torno a un metro, dos personas casi se cruzan bien”. De momento, han podido recorrer unos 20 metros, pero han topado con material de desescombro que tapona el pasillo, por lo que ahora se hace necesaria una excavación arqueológica para liberar este paso, ya que de cumplirse lo que venían defendiendo como cierto por parte de muchos vecinos, estas galerías “comunicarían la parte situada en el “Pilar del Terrero” que se encuentra situado bajo la muralla norte, con la zona del “Cañuelo”, en la parte sur del casco urbano.

Después de comprobar la magnitud de este nuevo hallazgo, desde el Ayuntamiento se han puesto en contacto con la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía para poner en conocimientos a las autoridades lo que se ha encontrado y que así puedan enviar a los técnicos para que se encarguen de realizar un estudio sobre estos túneles y su posible origen. Pascual Manjón prefiere ser prudente porque son muchas las leyendas sobre estas galerías, pero afirma que esto supone un nuevo atractivo para Iznatoraf, que se une a las muchas opciones que ya se ofrecen para conocer el pasado de esta villa medieval.

Provincia