Hallan con vida a la vecina de Torredelcampo desaparecida

Un guardia civil retirado da con Ángela Cotarelo en el término de Torredonjimeno

07 dic 2019 / 16:20 H.
Ver comentarios

Concluyó de forma satisfactoria el dispositivo de búsqueda establecido por la Guardia Civil para encontrar a Ángela Cotarelo Llorente, la vecina de Torredelcampo, natural de Madrid y de 74 años, que se encontraba en paradero desconocido desde el mediodía del pasado miércoles. Fue en torno a las 9:20 horas, poco después de que se hubieran reanudado las labores de rastreo, que comenzaron, como el día anterior, en el recinto ferial torrecampeño, cuando llegó el desenlace del caso. La anciana se encontraba en el término de Torredonjimeno, junto al desguace de vehículos del municipio —una zona muy cercana a la Vía Verde— y bajo unos matorrales, a unos 20 metros del trazado del camino. El autor del hallazgo, un sargento de la Guardia Civil ya retirado, que paseaba por el entorno junto a un familiar y que se encontraba al tanto de la evolución del caso. Aunque la anciana estaba viva, presentaba “hipotermia severa” y sus constantes vitales eran “muy débiles”, según confirmaron fuentes de la Benemérita, por lo que fue trasladada urgentemente al centro de salud tosiriano. De allí, poco después, pasó al Hospital Neurotraumatológico de Jaén, donde, desde entonces, permanece en observación en el área de Urgencias, a la espera de que se le practiquen todas las pruebas pertinentes que determinen su estado de salud, tal y como trasladaron fuentes sanitarias a este periódico.

La noticia de la desaparición de Ángela Cotarelo se conoció durante la mañana de este jueves, si bien ya existía una denuncia en la Guardia Civil desde las 23:00 horas del miércoles. Horas antes, sobre el mediodía, varias vecinas habían visto salir a la mujer de su domicilio y poner rumbo a la Vía Verde, por la que transitaba con frecuencia. La búsqueda por parte de la Benemérita comenzó a primera hora de la mañana del jueves. Al no obtener éxito, se solicitó la ayuda de la ciudadanía, a la que se convocó a las 12:00 horas en el recinto ferial de Torredelcampo para batir la zona en busca de Cotarelo. Medio centenar de vecinos acudió a la llamada. Durante la jornada también se recibió apoyo aéreo y del Servicio Cinológico de la Guardia Civil. Se inspeccionaron las inmediaciones de la Vía Verde, en sentido Torredonjimeno y Jaén, pero no se pudo dar con la desaparecida. Así, se decidió retomar la actividad al día siguiente.

Ayer, en torno a las 8:30 horas, el Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) montó su puesto de mando avanzado para coordinar, junto a casi 50 agentes de la Guardia Civil, nuevas labores de búsqueda, a las que se unieron voluntarios Cruz Roja y de diferentes agrupaciones de Protección Civil de la provincia, agentes de la Policía Local y vecinos de la zona. De nuevo, se contó con ayuda aérea desde un helicóptero y de los perros del Instituto Armado adiestrados especialmente para participar en la búsqueda de personas desaparecidas. Tras el hallazgo, fue uno de los guardias civiles el que comunicó la noticia al resto de integrantes del dispositivo.

QUESADA. De lo que se sigue sin tener noticias es del paradero de María Josefa Padilla, la mujer de 76 años enferma de alzhéimer y vecina de la aldea quesadeña de El Cortijuelo, que desapareció la madrugada del pasado 3 de septiembre. La Guardia Civil desplegó un amplio dispositivo de búsqueda en la zona del Guadiana Menor, muy cercana al domicilio de la anciana. Al mismo se unieron agentes del Seprona, de Seguridad Ciudadana y de otras unidades, además de grupos de voluntarios. Tres meses después, la búsqueda de la quesadeña no se detiene, si bien ya continúa sin el refuerzo personal y de medios con el que se contó al principio. Las patrullas de la zona continúan estando operativa en este sentido, y en la hoja de servicios diaria de sus agentes sigue apareciendo el trabajo de rastreo en las inmediaciones.

Provincia