Hacia la automoción sostenible

Cs propondrá crear estaciones de recarga de vehículos eléctricos en la provincia

26 dic 2019 / 16:44 H.
Ver comentarios

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación Provincial, Ildefonso Ruiz, presentará mañana, durante la sesión plenaria correspondiente al mes de diciembre en la Administración supramunicipal, una moción en la que se dibuja un ambicioso proyecto: la puesta en marcha de un plan entre 2020 y 2023 para implantar estaciones de recarga de vehículos eléctricos en todos y cada uno de los 97 municipios de la provincia de Jaén. No será la primera vez que Ruiz plantee una cuestión similar en el salón de plenos del Palacio Provincial. En noviembre, esa propuesta fue una de las enmiendas presentadas por el partido naranja al presupuesto elaborado por el equipo de Gobierno presidido por Francisco Reyes que se sometió a votación. En aquella ocasión el proyecto no se tuvo en cuenta, dado que se rechazaron todas las enmiendas —tanto las de Cs como las del PP— de forma conjunta, pero Ruiz volverá a tratar de que se tenga en cuenta porque, tal y como explica a este periódico, se trata de una oportunidad única para que Jaén se suba “de una vez” al tren del desarrollo.

Según se especifica en el documento que presentará Cs en el pleno, la electrificación del transporte es “clave para la descarbonización de la economía en 2050”, dado que el sector del transporte “es responsable del 35% de las emisiones nacionales de gases de efecto invernadero”, así como del “deterioro de la calidad del aire y de los niveles sonoros en las poblaciones”. Tal y como se refleja en la moción, las ventas de turismos eléctricos se incrementaron en un 111% entre enero y septiembre, esto es, que, en total, se vendieron 7.470 vehículos de esta clase en toda España; sin embargo, esta cifra supone tan sólo el 0,9% de las matriculaciones de turismos en el país, aunque se espera que eso cambie a partir de la entrada del nuevo año no sólo en España, sino en toda Europa.

El factor más poderoso para que ello ocurra será la entrada en vigor de la nueva legislación comunitaria relativa a las emisiones de dióxido de carbono. En la misma se establece que el 95% de todos los vehículos que matricule cada fabricante en Europa durante 2020 deberá emitir, de media, 95 gramos de CO2 por kilómetro, en lugar de los 130 actuales. En 2021, todos los vehículos matriculados deberán cumplir este requisito y, a partir de ahí, se establecerá una adaptación progresiva hasta alcanzar el límite de 65 gramos de dióxido de carbono en 2030. Ello significa, según se expone en el documento del partido naranja, que “el número de matriculaciones de vehículos eléctricos tendrá que incrementarse exponencialmente de manera forzosa”, ya que, de no hacerlo, los fabricantes podrían enfrentarse a “multas millonarias”.

Por estos motivos, desde Cs se considera esta una ocasión que la provincia tiene que aprovechar para ofrecer facilidades a los conductores jiennenses a la hora de adaptarse a las nueva normativa. Para ello se propone la puesta en marcha de “una red eficiente y progresiva de estaciones de recarga rápida” que permita “eliminar el problema de la “ansiedad” de la autonomía”, dado que los modelos que ofrece en la actualidad el mercado tienen una autonomía que va desde 200 kilómetros hasta los 400, en el caso de los vehículos eléctricos más caros. ¿Por qué plantear la medida en la Diputación? Para Cs está claro: “resulta imprescindible que las Administraciones públicas lleven a cabo las reformas legislativas y las inversiones necesarias para ayudar a que se cumpla el objetivo de que en España circulen 5 millones de vehículos eléctricos en 2030”. Así, el plan propuesto por el partido naranja también incluye favorecer también la venta de turismos eléctricos en la provincia, facilitar la llegada de vehículos de esta clase al ámbito rural y favorecer la promoción turística de Jaén a través de la citada red de recarga. Por lo tanto, entre los acuerdos propuestos, se incluye que la Diputación se comprometa a incluir en los próximos presupuestos una partida para adquirir vehículos eléctricos y orientada a pymes y profesionales del sector del transporte.

Provincia