Guarromán se rinde ante su patrón
Los vecinos celebran el día del Sagrado Corazón de Jesús con una procesión


El ambiente festivo vistió las calles y rincones de Guarromán para celebrar el 75 aniversario de su consagración al Sagrado Corazón de Jesús como patrón del municipio jiennense. En un acto cargado de emoción y tradición, a través de Alberto Rubio, alcalde de Guarromán, junto al Provicario General José Antonio Sánchez, quien ofició la Santa Misa junto al párroco del municipio, se volvió a renovar los votos al Sagrado Corazón en el monumento que, en su honor, se inauguró el día 5 de junio del año 1950. Para un municipio tan joven como Guarromán, una de las nuevas poblaciones de Sierra Morena con tan solo 258 años de existencia, una efeméride de 75 años es todo un hito en su historia. Con motivo de este día, se engalanaron las calles y rincones del municipio con mantos de croché, el paseo central con estandartes y el monumento con flores. Por su parte, la coral linarense Musicalma acompañó la misa, interpretando sus cantos con solemnidad y cerrando el acto con el “Himno al Corazón de Jesús de Guarromán”, que emocionó a los presentes.
El monumento del Sagrado Corazón es un símbolo entrañable para los vecinos de Guarromán y para quienes, en el pasado, cruzaban el municipio cuando la carretera nacional la atravesaba. Era costumbre que los viajeros alzaran la vista al monumento, se santiguaran y pidieran un buen viaje. Al final de la celebración, el alcalde dijo unas palabras y aprovechó para recordar que aquel monumento fue posible gracias a la unión del pueblo, que se levantó con el esfuerzo de los vecinos, con bailes, rifas, pequeñas aportaciones; lo que trasladó a la vida actual, el “pueblo que queremos es la suma de lo que cada uno aporta a la comunidad, a la convivencia, participando en la vida cotidiana”, añadió el alcalde.
Tras la emotiva misa y la procesión que recorrió las calles del municipio jiennense, la jornada festiva continuó con una esperada velada popular en la que la música y los bailes tradicionales llenaron los rincones de Guarromán hasta bien entrada la madrugada. Un día muy especial para compartir, recordar y fortalecer los lazos de identidad y fe que caracterizan a Guarromán. La participación masiva de los vecinos y el ambiente festivo pusieron de manifiesto el arraigo de esta devoción en el corazón del municipio y el compromiso de sus vecinos por mantener vivas sus tradiciones.