Guarromán, por el futuro logístico

El municipio jiennense promueve una iniciativa para el impulso empresarial

14 dic 2019 / 16:23 H.
Ver comentarios

Guarromán, una pequeña población de unas 2.800 personas, se postula para convertirse en el centro neurálgico del desarrollo empresarial de la provincia. Su participación activa dentro del proyecto “Puerta de Andalucía” busca aprovechar el enorme potencial logístico propio de su ubicación estratégica, que sitúa al municipio en pleno nexo entre la región andaluza y el norte de la península. De ahí, el nombre que recibe la iniciativa. Una idea que se presentó recientemente en el foro de ciudades atractivas para la inversión “Invest in Cities”, un encuentro organizado por la Confederación Española de Pequeñas y Medianas Empresas (Cepyme).

Así, “Puerta de Andalucía” se presenta con un claro objetivo: atraer industrias y nuevos negocios que generen empleo en el entorno de este municipio de las Nuevas Poblaciones y riqueza que se extienda por el resto de la provincia. Con ello, se pretende regenerar el tejido industrial de la Comarca Noroeste a través de la colaboración y el apoyo de los municipios que la componen, donde Guarromán ofrece ventajas logísticas más que palpables. La más clara, su posición estratégica. Situado en pleno corazón de la comarca, es el punto de conexión perfecto entre el norte de la península ibérica y las grandes ciudades de la provincia de Jaén, tanto es así que, según los datos de la densidad de tráfico ofrecidos por el Ministerio de Fomento, por el punto kilométrico 288 de la A4 (término municipal de Guarromán), circula un 45% del transporte de entrada y salida de Andalucía, con un tráfico de 7.000 vehículos pesados de todo tipo diarios. Es más, como curiosidad, si sobre un mapa de la península se traza una circunferencia con la punta del compás en Guarromán y un radio con la distancia que puede recorrer un camión de mercancías en solo unas cuatro horas y media, el resultado es un círculo que abarca prácticamente todo el sur del país, desde Almería a Málaga, Sevilla, el sur de Extremadura y de la Comunidad Valenciana y Murcia, incluida toda Castilla-La Mancha.

A esto se suma la disponibilidad de uno de los polígonos industriales más amplios en la tierra del mar de olivos (con un millón de metros cuadrados de extensión), el polígono del Guadiel. Un área especializada en logística con la capacidad de atraer a los grandes operadores de sectores tan en alza como el de las ventas online.

Una simple ecuación de estas dos particularidades convierte a Guarromán en un enclave único para el desarrollo empresarial, ahora más posible que nunca gracias a la iniciativa “Puerta de Andalucía”, donde la colaboración entre municipios es fundamental. En este caso, son tres los primeros en tirar del carro: Guarromán, Linares y Bailén. Eso sí, Alberto Rubio, alcalde guarromanense, asegura que es un proyecto abierto a la participación de todas aquellas ciudades de la Comarca Norte (principal entorno sobre el que se pretende actuar) o de la provincia que se quieran adherir. El motivo es claro, pues aunque el posicionamiento logístico se centre especialmente en el corazón de esta comarca, la riqueza que se genere tras la llegada de nuevas industrias, empresas y negocios se extenderá por el resto de municipios jiennenses. Eso sí, con esto, Guarromán no solo se situará como uno de los grandes centros logísticos de Jaén, sino que también pasará a ser un pueblo clave para toda la región gracias a esta estrategia conjunta. De esta forma, Guarromán y su entorno quedarían configurados como un gran polo logístico que, además, pondrá en valor su atractivo como espacio de innovación gracias a la cercanía del municipio de las Nuevas Poblaciones al Campus Científico y Tecnológico de la Universidad de Jaén, que está ubicado en Linares, y que alberga empresas punteras en su sector. “No es solo la posibilidad de situarse a la entrada de Andalucía, es ofrecer además nuestra forma de vida, el excelente clima, gastronomía y la Universidad”, señaló Rubio hace solo unos días.

El tejido económico de Sierra Morena está basado, mayormente, en el sector servicios, la agricultura y la industria. Y, con “Puertas de Andalucía”, un proyecto que nace con la idea de ser continuado en el tiempo (es decir, más allá de esta legislatura), se busca reforzar todos esos campos de trabajo. De hecho, la llegada de más industrias e inversiones repercutirá positivamente en todos los sectores ya sea directa o indirectamente a través de las sinergias que se creen entre los diferentes contactos comerciales y poblacionales.

BUENA ACOGIDA. El foro en el que fue presentado este proyecto con origen en la Comarca Norte de Jaén fue la segunda edición de “Invest in Cities”, una cita impulsada por la anteriormente citada Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme) y por la consultora Grupo PGS que reúne a una veintena de municipios españoles y a un millar de empresas e inversionistas nacionales e internacionales. El acto inaugural, celebrado el jueves, contó con la presencia de la ministra en funciones de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva; el presidente de Grupo PGS, Pablo Gimeno, y el director del foro “Invest in Cities”, Ignacio Alonso, así como los alcaldes y concejales representantes de las 20 ciudades participantes en esta edición entre las que, además de Guarromán como uno de los tres integrantes del proyecto “Puerta de Andalucía”, acudieron delegaciones desde Antequera, Marbella, Segovia, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Teruel, Tres Cantos, Miranda de Ebro, Benavente, Ciudad Real, Rota, Villanueva de la Cañada, Torrelavega, Elche, Sagunto, Puertollano, San Juan de Aznalfarache y Cabanillas del Campo.

El éxito que tuvo la primera edición de esta iniciativa se reflejó en el contacto facilitado de las empresas de las ciudades participantes con potenciales inversores y el desarrollo de nuevos proyectos que contribuyeron a fortalecer el tejido empresarial, el desarrollo económico y la creación de empleo en España. Una iniciativa que, en definitiva, persigue revitalizar las pequeña ciudades como Guarromán a través de la generación de oportunidades para su desarrollo y evolución. Algo que, con la enorme voluntad que existe por parte de la Administración local de este municipio jiennense, se conseguirá con total seguridad.

Provincia