Guardias civiles apuestan por reducir en un 40% los cuarteles

La Asociación Unificada cree que es “insostenible” mantener 67 puestos en Jaén

22 nov 2016 / 12:03 H.

Todavía está fresca la tinta con la que se rubricó el acuerdo por el que la Diputación invertirá 150.000 euros en diez cuarteles de la provincia jiennense, un compromiso que se renueva desde hace una década. Esta partida se corresponde con el 25% de la suma total que se invertirá en la Comandancia de Jaén para obras de adecentamiento y mejora en las dependencias del Instituto Armado en al provincia jiennense, cuyo despliegue representa mantener abiertos 67 puestos. La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) no critica esta ayuda, pero sí considera que el modelo, el que implica tantos puestos, es “insostenible”. Javier Sarobe Ruiz, portavoz de la AUGC, cree que para que impere la “eficiencia” en la organización de la Benemérita jiennense habría que cerrar el 40% de los acuartelamientos, es decir, 27.

Dos argumentos avalan esta postura. La primera es que no es posible mantener en buen estado todos los inmuebles en los que trabajan los guardias civiles. La AUGC tiene ejemplos de edificios que están en muy mal estado, casi en ruina o directamente en esta situación, como son los de Alcaudete, Huelma y Villanueva de la Reina. Al no estar en buenas condiciones las casas cuartel, los agentes tienen que mudarse a dependencias que, aunque son cedidas con muy buena voluntad normalmente por los ayuntamientos, no son adecuadas y tampoco ofrecen alojamientos. Es el caso del puesto alcaudetense, trasladado a una nave del polígono industrial, desde hace años, a la espera de un proyecto de construcción que no llega, tal y como deja claro el representante del colectivo profesional. A esta realidad se suma la falta de agentes para cubrir el despliegue. Hay municipios en los que solo hay un cabo y un guardia. Esto implica que para las patrullas, cada vez con más frecuencia, tienen que combinarse uniformados de puestos distintos, con los desplazamientos y situaciones “precarias” que ello genera. La fórmula de la AUGC pasa por concentrar los acuartelamientos e incrementar las plantillas para que se puedan cubrir todos los turnos y las patrullas de Seguridad Ciudadana, que son las que primero acuden a cualquier emergencia, con garantías y respeto al horario de los funcionarios. La idea es que se incremente el número de los puestos principales del Cuerpo, que actualmente, como apunta la AUGC, se pueden contar con los dedos de la mano, ya que están situados en Baeza, Alcalá la Real, Bailén y La Carolina, además de la Comandancia, y se evite que los agentes estén repartidos en cuarteles que están a escasa distancia, como, ejemplifican, ocurre en Torredonjimeno, Jamilena y Torredelcampo. De lo contrario, para mantener todos los cuarteles con las plantillas cubiertas sería preciso, como advierten en la AUGC, incrementar la plantilla de la Comandancia en unas 400 personas, que habría que sumar a los 1.300 agentes que trabajan en Jaén.

Una “gamberrada” que se podía haber evitado

La AUGC considera que el lanzamiento de huevos y piedras contra el cuartel de la Guardia Civil en Los Villares, el pasado 2 de noviembre, se podía haber evitado con una mayor dotación de agentes en este puesto, que no está entre los principales del Cuerpo en la provincia jiennense. Esta situación de “escasez” le hace pensar a la asociación que no está garantizada la vigilancia de los propios acuartelamientos, lo que es otro de los motivos que argumentan para el cierre de algunas de estas dependencias. La Benemérita atiende 93 municipios y tiene una plantilla en Jaén de unos 1.300 hombres y mujeres. Se organiza en torno a seis compañías, Beas, Baeza, Cazorla, Andújar, Jaén y Alcalá la Real. Hay un puesto para cada seis mil jiennenses o por cada 1,4 municipios. La Benemérita también se encarga de la seguridad en todas las sedes judiciales de la provincia, que están en la capital, Linares, Andújar, Úbeda, Baeza, donde también está la mayor Academia del Instituto Armado, Villacarrillo, Cazorla, Martos y Alcalá la Real.

Baeza estrenó el último de los acuartelamientos

El último de los cuarteles de la Guardia Civil en la provincia jiennense es uno de los puestos principales del Cuerpo, el de Baeza, que apenas tiene un lustro de antigüedad. Sin embargo, en este corto periodo de tiempo, ya hay que observar algunas deficiencias en el edificio, en la Avenida Puche Pardo de la ciudad Patrimonio de la Humanidad. Allí, en el otro extremo del casco urbano, está la Academia de Guardias y Suboficiales. La AUGC deja claro que, aunque la presencia de funcionarios en este puesto es importante, no hay que pensar que su labor refuerza la del resto de compañeros desplegados en la provincia, ya que su papel es atender las muchas necesidades de la propia escuela de la Benemérita. De los 1.300 agentes que la Benemérita tiene desplegados en Jaén, prácticamente la mitad, según los cálculos de la asociación profesional, se destina al área de Seguridad Ciudadana. la base del Cuerpo en la provincia, ya que tienen como misión patrullar por los pueblos y ciudades a su cargo.