“Gran futuro” para las pensiones

La ministra de Trabajo transmite confianza sobre sus retos y sostenibilidad

28 ago 2018 / 12:03 H.

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, inauguró ayer el curso “El futuro de las pensiones a debate: retos y apuntes para sus sostenibilidad”.

Durante la apertura de este seminario también participaron el vicerrector de Extensión Universitaria y Cursos de Verano de la UNIA, Manuel Acosta, el director del curso, Cristóbal Molina, y la alcaldesa de Baeza, Lola Marín.

La ministra aseguró que el asunto sobre el que versa este curso es de crucial importancia para el nuevo Gobierno, y no solo en lo que se refiere al presente, sino también con vistas al futuro. “Nuestro sistema público de pensiones ha tenido pasado, tiene presente y va a tener un futuro halagüeño. Quiero transmitir confianza, esperanza en el sistema público de pensiones porque es verdad que ha sido dañado durante estos años de crisis y también por unas políticas que en materia laboral no le han favorecido nada. Unas políticas restrictivas de derechos y de recortes que ha practicado el Partido Popular durante los años que ha estado en el Gobierno”, señaló la ministra, Magdalena Valerio, minutos antes de la inauguración en el Palacio de Jabalquinto.

También hizo hincapié en que durante el mandato del PP los salarios se devaluaron, lo que hizo que bajaran a su vez las cotizaciones. Por este motivo, la ministra a señaló la importancia de tomar nuevas medidas que se deben adoptar para que el sistema público de las pensiones se recupere de forma adecuada.

“Nosotros no queremos hacer reformas unilaterales porque estamos hablando de un sistema público del que dependen en estos momentos cerca de 10 millones de personas. Si sumamos todos los pensionistas de este país, incluyendo las pensiones no contributivas. Pero es que también afecta a los más de 18 millones de trabajadores que en este momento estamos cotizando, porque es un sistema de solidaridad entre generaciones y de reparto”, apostilló la ministra en su intervención.

Además, afirmó que el Gobierno va a velar por una sostenibilidad social, financiera, jurídica y política del sistema público de pensiones utilizando la metodología que, a su juicio, nunca se debió abandonar, que es tener en cuenta el Pacto de Toledo y el diálogo social. Ambos son, para la ministra, los pilares de mayor importancia para que se pueda sostener el sistema de las pensiones.

Por otro lado, con respecto a las posibilidades de hacer planes de pensiones, la ministra aseguró que es lógico y normal que aquellos que puedan lo utilicen, pero que es necesario que se apueste por un sistema público de pensiones que sea fuerte.

“Este Gobierno apuesta por un sistema público de pensiones fuerte porque la inmensa mayoría de los trabajadores de este país no pueden confiar su suerte a tener una pensión en un futuro digna con un fondo de pensiones. Eso sería tomarles el pelo si tenemos en cuenta el nivel salarial que tenemos en este país. No podemos decirles a las personas de a pie que están trabajando, y menos a aquellas que están desempleadas y buscando empleo, que su futuro es hacerse un plan privado de pensiones. Quien quiera y pueda que lo haga, pero el Gobierno tiene que velar por un sistema público, potente, fuerte, solvente y que de esperanza en el futuro”, señaló Magdalena Valerio.

Además, la ministra precisó que este pasado mes de julio convocó —por primera vez en este nueva etapa— una mesa de diálogo social con los principales sindicatos y organizaciones empresariales. Uno de los puntos de mayor importancia es que dentro de esta mesa, se ha creado un grupo especial para trabajar sobre el sistema público de pensiones.

También aprovechó la ocasión para recordar que todos los grupos políticos tienen un papel y una representación dentro del Pacto de Toledo y precisó que dicho pacto lleva funcionando desde el año 1995 hasta que pasó a tenerse muy poco en cuenta en el pasado 2012. Por último, confesó sentirse halagada de encontrarse en Baeza, una ciudad Patrimonio de la Humanidad que en estos días, con motivo de los cursos, se llena de mucha vida.

“Algunos hablan del efecto llamada, pero no hablan del efecto huida”

El problema de la inmigración también salió a relucir durante la inauguración del curso por parte de la ministra. Valerio, afirmó que el Gobierno apuesta por una inmigración que sea legal, aunque recordó que si existe inmigración es debido a la pobreza y las guerras.

“Algunos hablan del efecto llamada, pero hay que hablar del efecto huida. Nadie se suele ir salvo que quieran hacer turismo cuando en su país se vive genial. Lo habitual es que las personas huyan de la miseria, la pobreza, la enfermedad, los conflictos bélicos, las persecuciones políticas”, explicó la ministra sobre este asunto.

Además, quiso señalar que España es un país que anteriormente vivió mucha emigración por este tipo de motivos, recordando que muchos españoles se encuentran fuera por motivos económicos y que, anteriormente, con la guerra civil, muchos españoles, como el mismo Antonio Machado, tuvieron que irse hacia el exilio. “Las rutas del mediterráneo central y oriental se han cortado. Por tanto, están viniendo una mayor entrada por el sur de España”, explicó la ministra.

Además, señaló también que en poco más de dos meses de Gobierno, se han buscado nuevas alternativas y se han puesto en marcha nuevas plazas de acogida humanitaria, en concreto duplicando el número que había con el anterior Gobierno.

Por último, también achacó al PP lo que ha sucedido en los últimos meses, al hacer hincapié en que era algo esperado.

Un nuevo plan de empleo en Andalucía

Preguntada acerca de si habrá un nuevo plan de empleo para provincias como Jaén que se encuentran en depresión, la ministra quiso dar su opinión y dar a conocer el estado de estos asuntos. De esta manera, quiso hablar acerca del estado actual de Andalucía y de un posible plan de empleo.

“En la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ya hablaron de la posibilidad de un plan de empleo para Andalucía. Y estamos trabajando en ello pero todavía no puedo anticipar nada porque está en una fase embrionaria”, avanzó Magdalena Valerio.

Además, también precisó que se encuentran a la espera de conocer el margen de maniobra para los presupuestos del 2019, pero en este punto matizó que es necesario esperar para tener resultados.

Por último puso como ejemplo el plan especial que existe en Canarias y pidió tiempo para trabajar en este plan.