Gran devoción por la patrona

El día grande de las ferias congregó a miles de personas de las Cuatro Villas

10 sep 2019 / 16:49 H.

El municipio de Villanueva del Arzobispo continúa con la celebración de sus días de ferias y Fiestas en honor a la Virgen de la Fuensanta.

Para hoy martes, penúltimo día de feria, está programada una chocolatada infantil en la calle San Basilio. Después, continuarán los torneos de truque en el camino viejo, y, sobre las diez y media, habrá una nueva diana de gigantes y cabezudos, acompañados por la charanga de la Unión Musical la Moraleja por las calles del pueblo. Después, en la Plaza Mayor habrá una gran fiesta acuática para los más pequeños a cargo de Diverorio. Sobre medio día, dará comienzo la Feria de Día, también en la Plaza Mayor, con música que irá animando los establecimientos, y estará a cargo de la Charanga de la Unión Musical la Moraleja.

Esta noche, siguiendo con las actuaciones en la Plaza Mayor, le tocará el turno al Ballet Flamenco “Esencias y Víctor Navarrete”, que mostrarán su arte a los villanovenses. Se despedirá la jornada de hoy con una verbena en el auditorio San Blas, con la orquesta Spacio y, sobre la una de la madrugada, habrá una actuación de “Son 4 días”, con su tributo a El último de la Fila, todo ello con entrada gratuita para quien quiera ir.

Pero sin duda alguna, si algo hay que destacar de estas fiestas es que, el domingo, día grande de las ferias, miles de personas de todas las Cuatro Villas, e incluso de muchas procedentes de la diáspora al caer la festividad en domingo, decidieron acercarse a Villanueva del Arzobispo. Por ello, se llevó a cabo una solemne fiesta religiosa en honor a la Virgen de la Fuensanta, que fue oficiada por el párroco del municipio, Bartolomé López, y concelebrada por varios sacerdotes más.

Durante la celebración religiosa participó el coro parroquial con sus cánticos. Tras la misa, la sagrada imagen salió en procesión por los alrededores del Santuario entre cánticos y vivas a la patrona de la villa y de las cuatro villas.

Asistieron autoridades y representantes de las poblaciones limítrofes y los sones de la Agrupación Musical Villanovense los acompañaron durante todo el recorrido procesional.

Por otro lado, y aprovechando la jornada festiva, la Asociación Española Contra el Cáncer hizo una cuestación entre los miles de peregrinos y visitantes que se dieron cita en el santuario y su entorno. Montaron una mesa informativa y además estuvieron entre el público solicitando algún donativo para la causa.

Por último, este año se han celebrado, en la Plaza de Toros, dos espectáculos taurinos, una gran corrida de toros donde sus tres espadas salieron a hombros. El cartel lo componían Curro Díaz, que se llevó una gran ovación y dos orejas, López Simón (oreja y oreja) y Ginés Marín (ovación tras aviso y dos orejas y rabo). El ganado fue de San Dávila y Conde de Villafuente Bermeja, destacando sobre todo el sexto toro “Estallido”, que fue premiado con una vuelta al ruedo.

El segundo espectáculo taurino fue una novillada mixta sin picadores, donde lidiaron novillos de Roque Jiménez. Participaron el rejoneador José Rocamora, Víctor Acebo, David Noble, Antolin Jimenzó y el local Cristian Padilla, que se saldó con dos orejas tras saltar al ruedo.