“Gran Bellotada Ibérica” hace escala en Valdepeñas de Jaén

Voluntarios entierran miles de semillas de encina en el paraje La Montesina

05 ene 2020 / 11:53 H.
Ver comentarios

Gran Bellotada Ibérica” es una iniciativa de lucha contra el cambio climático centrada en España y Portugal. El reto es sembrar 25 millones de bellotas hasta el próximo 1 de marzo, aunque, al cierre de esta edición, la cifra quedaba todavía muy lejana pues iban 1.756.568.

La provincia de Jaén no está al margen de la propuesta, ni mucho menos. De la mano de Ramón Jiménez, un vecino de Los Villares afincado en Valencia, a lo largo de dos fines de semana se enterraron en el término de Valdepeñas de Jaén cerca de 5.000 semillas de encina y coscoja. Jiménez pertenece a Greenpeace y WWF, aunque detalla que la propuesta es totalmente ajena a ambas organizaciones ecologistas. Lo acompañaron grupos de voluntarios hasta el paraje La Montesina. El Ayuntamiento colaboró con la difusión. La siembra se realizó en un área ocupada por pino laricio de repoblación. Una de las limitaciones para la viabilidad del encinar es estar a la sombra de las coníferas y la acidificación del suelo por la acículas. Por ello, los árboles que conforman actualmente la vegetación será objeto de cortas selectivas que, además, permitirán aprovechar la madera de Pinus nigra.

Ramón Jiménez quien ha participado en reforestaciones en territorio levantino asegura: “Es una obligación moral para cuidar del entorno”. A fin de cuenta nadie querría vivir en un desierto. Tenemos que hacer algo. Estaría encantado de que alguien tomara el relevo en La Montesina”. De hecho, el voluntario precisa que él contaba con autorización de la Junta de Andalucía, con supervisión de los guardas forestales, y que hay disponible un amplio terreno para continuar con esta labor medioambiental.

alcalá. La huella de “Gran Bellotada Ibérica” no se limitará a Valdepeñas. De hecho, en Alcalá la Real se contempla una plantación aún a mayor escala. Tras la recogida de bellotas de diciembre, según explica José María García, uno de los promotores, la idea es culminarlo en la segunda mitad de este mes, cuando haya acabado la recolección de la aceituna, para aumentar la participación. De hecho, la idea es que también se impliquen los colegios. García asegura que las conservaciones con el Ayuntamiento dan como resultado que sea posible la opción de una siembra en el parque periurbano de Los Llanos, una de las principales zonas de esparcimiento ciudadano. De acuerdo con sus datos, el número de bellotas ronda las 42.000. Son principalmente de bellotas, aunque también hay algunas de quejigo. Se trata de poblar con arbolado autóctono el páramo y crear una masa similar a la existente cerca del Club Fuente del Rey. Los Llanos es fundamental para Alcalá porque sirve para recargar uno de sus mayores acuíferos.

Provincia